Ministros de Agricultura de la región se reúnen en México para evaluar las sanidades fito-zoosanitarias

El ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, en compañía de homólogos y secretarios de Agricultura y Ganadería de nueve países –México, Centroamérica y República Dominicana– participan en la LXXI Reunión Ordinaria del Comité Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (CIRSA), órgano rector del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), que se desarrolla en Guadalajara, México.

En esta reunión se presentan informes de la situación actual de las emergencias sanitarias a nivel regional, por parte de especialistas,  entre  ellas el Gusano Barrenador de Ganado (GBG), Peste Porcina Africana, Caracol Gigante, Fusarium oxysporum f.sp. cubense Raza 4 Tropical (FOC R4T); además de temas administrativos y presupuestarios.

 Durante la jornada de este miércoles, se realizó el acto de traspaso de la presidencia del CIRSA, donde se  juramentó al presidente entrante  Dr. Víctor Manuel Villalobos Arámbula, Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno de México, por parte  del Dr. Rafael Ortiz Quezada,
Viceministro de Asuntos Científicos y Tecnológicos de República Dominicana, como representante de la Presidencia saliente del CIRSA.

La actividad fue propicia para la entrega de reconocimiento al Dr. Rafael Ortiz Quezada, viceministro de Asuntos Científicos y Tecnológicos, por parte del Dr. Víctor Manuel Villalobos Arámbula Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno de México, presidente del CIRSA 2024.

En esta  jornada  se presentaron Proyectos Regionales –por el  Ing. Raúl Rodas, Director Ejecutivo del OIRSA como son: Sanitización de contenedores; Biofábricas de insectos benéficos (Dr. Bruno Zachrisson-IDIAP);  Irradiación (Dr. Oscar Acuña-Texas A&M), asi como   proyectos institucionales   ERP sistema financiero y nuevo edificio para el OIRSA Sede.  

Este jueves 12 de abril, la delegación de ministros se traslada al Centro Nacional de Recursos Genéticos (CNRG), ubicado en Tepatitlán, Jalisco, uno de los centros más grande en el mundo dedicado a la conservación de los recursos genéticos de México que surge como estrategia nacional para el resguardo de la seguridad agroalimentaria y ambiental para salvaguardar de forma apropiada y sistematizada los recursos genéticos más importantes para México.

En este centro los ministros realizaron un recorrido por las cinco colecciones del CNRG ( semillas ortodoxas, cultivo de tejido vegetal, microbianos, acuícola  y pecuario, ADN y genómicas). Además visitaron la cámara de frío y conservación a largo plazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *