Autoridades del sector agropecuario y productores de maíz  buscan alternativas a excedente del grano

Alternativas para el almacenamiento, comercialización y una promesa que el excedente de la producción nacional de maíz de aproximadamente 390 mil quintales no se perderá, finalizó una reunión que lideró el ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, con productores de este grano en los Silos de La Honda, durante una gira de trabajo realizada en la provincia de Los Santos.

El jefe de la cartera agropecuaria, acompañado del viceministro Alexis Pineda, el director del IMA Carlo Rognoni y del Instituto de Seguro Agropecuario, Luis Carlos Díaz, explicó que para este ciclo agrícola se estimó en la Cadena Agroalimentaria una compra de la industria de 500,000 quintales; sin embargo y, pese a las condiciones climáticas adversas, este sector  incrementó su producción en unos 390 mil quintales más.

Durante su intervención, el ministro Valderrama reiteró el compromiso de este gobierno, liderado por el presidente Laurentino Cortizo Cohen, de apoyar a los productores nacionales en aumentar su productividad, por lo que se siente satisfecho del trabajo realizado, ya que hoy están analizando un excedente de producción y no pérdidas y poca producción.

Al respecto, el titular del MIDA comentó que se están sosteniendo conversaciones con la agroindustria para la comercialización del grano e instó a los agricultores a organizarse y entregar un listado formal con la cantidad de quienes se han visto afectados, con el objetivo de presentarlo a las empresas compradoras lo antes posible.

Por su parte, el director del IMA, Carlo Rognoni  habló sobre el almacenamiento del grano. Explicó  que se está buscando la forma de incrementar la capacidad de los silos para poder apoyar la producción nacional, mencionando que se tienen como alternativas el almacenamiento en otras provincias. 

Destacó, que con la cosecha  de arroz han quedado algunos silos con una cantidad importante de arroz en cáscara, por lo que se busca la forma para que los molinos los retire y así hacer espacio para el maíz. Otra alternativa planteada fue la compra de maíz pilado, con un precio ya establecido y ponerlo a la venta en las ferias y tiendas del IMA, para beneficio de los consumidores.  

El presidente de la Asociación de Productores de Maíz, Valentín Domínguez, dijo que esta reunión fue muy fructífera y mencionó que se presentaron varias alternativas para buscar solución al excedente de maíz. Además, le agradeció el apoyo que el ministro Valderrama le ha dado al sector agropecuario, destacando que  nunca les ha dado la espalda.

En la reunión también estuvieron presentes Eric Ballesteros, director regional de Los Santos y Roy Frías, secretario Técnico del MIDA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *