El ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama resaltó el impacto del sector porcino en la economía panameña y los retos que han tenido que enfrentar sus productores, en el marco de la inauguración del X Congreso Nacional Porcino, enfocado en mejorar la producción de cerdo en Panamá, libre de Peste Porcina Clásica por 60 años, que se realizó en Santiago de Veraguas.
Este Congreso fue organizado por la Asociación Nacional de Porcinocultores de Panamá (ANAPOR) y contó también con la participación de Carlos Salcedo Zaldivar, ministro Consejero de Asuntos Agropecuarios; Wei Qiang, embajador de la República Popular China; Carlos Pitty, presidente de ANAPOR; Yill Otero, viceministra de Asuntos Multilaterales y Cooperación del Ministerio de Relaciones Exteriores; además de representantes del Consejo de Seguimiento de la Política Agroalimentaria de Estado (PADE), organizaciones de productores y empresas e instituciones del sector agropecuario de Panamá.
El jefe de la cartera agropecuaria destacó que muchas de las migraciones de los pueblos se deben a la falta de oportunidades y de comida, por lo que este Congreso tiene un efecto positivo en el país y el mundo, debido a que unidos hoy, en esta reunión, se trabaja en fortalecer los procesos productivos del cerdo, un sector generador de empleos y garantizando la seguridad alimentaria del país.
Valderrama instó a los participantes a seguir produciendo comida, con el respaldo del Gobierno del Presidente Laurentino Cortizo Cohen, que se ha caracterizado por el apoyo que se ha dado a los productores con acciones concretas como la Ley de Política Agroalimentaria de Estado (PADE).
Durante la reunión, Pitty dio un pantallazo de la realidad del sector porcino en Panamá, su importancia en la economía, generando unos 15 mil empleos, con una carne que es la segunda más consumida en el país. Además, se refirió al Tratado de Promoción Comercial con Estados Unidos, que afecta a este sector y solicitó un acercamiento con el gobierno chino para poder exportar carne a ese país.
El embajador chino agradeció la invitación y se mostró a favor de unir esfuerzos para los intercambios comerciales y tecnológicos entre ambas naciones, especialmente en el área de producción de comida.
Otero, por su parte, instó a trabajar unidos para lograr objetivos de cooperación y colaboración técnica, científico y agropecuaria entre los países, una de las iniciativas del Gobierno Nacional para crear alianzas en beneficio de los pueblos.
El ministro Consejero de Asuntos Agropecuarios, habló sobre las fortaleza que tiene el sector agropecuario, con la sanción de la Ley PADE, que ya cuenta con el Consejo de Seguimiento y Cumplimiento y próximamente con la ley que la reglamentará. También destacó el esfuerzo que se debe realizar en proteger el sector agropecuario, con el respaldo de esta ley y la asociatividad.
Además, de un recorrido por los stand del Congreso, se dictaron dos cátedras sobre el Efecto Económico de la PPA en República Dominicana y Estrategia sobre la Sostenibilidad.