Ante llegada del Fenómeno de El Niño se fortalecen capacitaciones en el arco seco

Un total de 430 productores de Herrera, Los Santos y Coclé, donde se incluyen mujeres rurales, pequeños productores y jóvenes del Programa Juventud Rural serán capacitados como parte de las actividades del Sistema de Extensión Agropecuaria del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), con la finalidad de generar capacidades en el ámbito de manejo y mitigación del cambio climático.

De acuerdo, al sub Secretario Técnico y coordinador del Programa de Juventud Rural del MIDA, Youssef Sayad a partir de este martes 12 de diciembre se inició en Herrera una programación de actividades que se efectuarán en tres provincias pertenecientes al arco seco, la cual finaliza el 5 de enero en Los Santos.

Sayad destacó que además se trabaja con una cantidad plural de jóvenes productores en el tema de preparación de todo el sistema nutricional de pasto y forraje para el tiempo de sequía y en el sistema silvopastoril en conjunto con el Instituto de Innovación Agropecuaria de Panamá (IDIAP) en una alianza de manejo zoosanitario.

Agregó que con la llegada del Fenómeno de El Niño, se aumentan las temperaturas lo que propicia la aparición de una serie de plagas y enfermedades que incrementan el riesgo zoosanitario de la producción tanto bovina como ovina, equina y caprina a nivel nacional, de ahí el interés de mantener a los productores debidamente capacitados en todos los temas.

“Lo que busca el servicio de extensión por instrucciones del secretario Técnico Roy Frías es tratar de aglutinar a una gran cantidad de productores de manera presencial a fin que puedan realizar diferentes tipo de talleres tanto teóricos como prácticos a través de diferentes etapas dentro de las jornadas que continua en enero, febrero, marzo y abril”, enfatizó Sayad.

Explicó que este programa intensivo de capacitación forma parte de las acciones de capacitación y sensibilización del Plan de Emergencia que contempla otros componentes como construcción y rehabilitación de abrevaderos, dotación de semillas de pastos, entre otros.

Entre los temas que se abordarán en estas jornadas destacan este 12 el capítulo de la Juventud Rural de Herrera con el IDIAP: Parásitos externos e internos con controles biológicos en bovinos y caprinos; el 13 de diciembre en Ocú, Medida de adaptación del cambio y uso de herramientas tecnológicas (bomba de ariete) que impulsa el desarrollo socioeconómico y ambiental al arco seco.

De igual forma el 14 en Pesé de Herrera se capacitará en manejo nutricional, reproductivo y zoosanitario de la raza girolando y su efectiva adaptabilidad al arco seco y el 15 en Pocrí de Los Santos, se tratará sobre el manejo efectivo de pastos y forrajes para bovinos, equinos, ovinos y caprinos en tiempos de sequía y en sistemas silvopastoriles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *