Pequeños ganaderos veragüenses reciben sementales de alta genética 

Pequeños productores veragüenses recibieron 61 sementales de alta genética, por un valor estimado de 167,750 balboas, durante la Gira de Trabajo Comunitario (GTC) N°153, en la  que el presidente de la República Laurentino Cortizo Cohen hizo un llamado a cuidar la Política Agroalimentaria de Estado.

Acompañado por el ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, entre otras autoridades, se hizo entrega de los sementales de las razas Brahman, Nerole, Beefmaster y Brangus del Programa Un Mejor Semental, que impulsa el MIDA a través de la Dirección Nacional de Ganadería con el objetivo de mejorar los hatos nacionales con toros de buena calidad.

El presidente Cortizo Cohen resaltó la importancia de cuidar la Política Agroalimentaria de Estado (PADE), que va más allá de un gobierno y que se construyó de la mano de los productores. También reconoció el trabajo que han realizado los productores,  con el que se ha garantizado que en Panamá nunca falte la comida.

Además, les reiteró que este Gobierno ha sido un aliado del sector agropecuario, y recalcó la importancia de esta entrega, que fortalecerá la genética de la ganadería veragüense. 

El jefe de la cartera agropecuaria, Augusto Valderrama dijo que el presidente de la República es un aliado del sector agropecuario y que en el debate presidencial de Tierras Altas hizo un compromiso con la Patria que, pese a la pandemia y grandes dificultades, hoy los productores de Tierras Altas, que organizaron ese debate en 2019, han reconocido que ha cumplido con más del 95 % de los compromisos que hizo con el sector agropecuario.
 
También resaltó su trabajo por frenar las importaciones, que perjudicaron al sector agropecuario y destacó que hoy en día no entra ni una onza de arroz que no haya sido autorizada por la Cadena Agroalimentaria de este rubro. Les pidió a los productores que defiendan la Ley de Política Agroalimentaria de Estado, que garantiza la comida y la comida es la paz.

 Luz Rodríguez, en representación de todos los productores de Veraguas agradeció al Gobierno Nacional por apoyarlos en la adquisición de estos sementales, que le ayudarán a mejorar su genética en sus fincas. Le agradeció a las autoridades del MIDA por todo el apoyo brindado.

Esta entrega benefició a productores de Río de Jesús, Santiago, Cañazas, Las Palmas, San Francisco, Montijo, Calobre, Atalaya, Ponuga, Arena, Mariato, Soná y Santa Fe.

 Hasta la fecha se han distribuido más de 2,261 sementales en todas las provincias del país y Comarcas, obteniendo como resultado del programa nacimientos de más de 15 mil terneros.
 

Durante esta entrega de sementales, se hizo un alto para anunciar que se consiguió la autorización para la importación de material genético (semen) a la Asociación Nacional de Bufaleros. El ministro destacó que este es un logro para este sector, al obtener la autorización para importar la genética de los búfalos italianos, considerada una de las mejores del mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *