Productores de cebolla de Coclé se reúnen para analizar el cambio climático y sus efectos

Más de 210 productores coclesanos participaron en el Primer Encuentro de Productores de Cebolla, cuyo tema principal fue “Promover el Desarrollo Sostenible del Rubro Cebolla de Coclé ante los Efectos del Cambio Climático», que se desarrolló en el gimnasio del colegio Mariano Prado, ubicado en el distrito de Natá, con la presencia de autoridades del sector agropecuario.

Los productores forman parte de las asociaciones y cooperativas dedicadas a este rubro en la provincia coclesana. También se dieron cita productores de la región de Azuero y Chiriquí, como invitados y representantes de cuatro casas comerciales.

El director Nacional de Agricultura del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, Jorge Rivas, dijo que los productores fueron orientados sobre los métodos de producción, aprovechamiento del suelo, arreglo de terreno para el ciclo Agrícola 2023-2024, el uso de productos de fertilizantes, y la producción y cosecha.

Por su parte, los representantes de la Cadena Agroalimentaria de Cebolla y Papa, explicaron a los productores reunidos, la programación de siembra en esta región coclesana, en comparación con la región de Azuero y de Tierras Altas en la provincia de Chiriquí. Esta clasificación de siembra por región ayuda a que los productores puedan cosechar, sacar,  y comercializar el producto, evitando el saturamiento o desabastecimiento del rubro en los mercados nacionales, todo esto ante la variabilidad climática.

Juan de Dios Domínguez, director Regional del MIDA en Coclé, detalló que se expuso sobre las ventajas de las nuevas variedades de cebolla para ser utilizadas en esa región, teniendo como ventaja el ciclo más corto de producción, y así evitar los embates de la variabilidad climática.

Se destacó la importancia de los dos centenares de productores reunidos en este primer encuentro, de muchos que vendrán, por compatir en su solo lugar,  con un solo objetivo, que la provincia de Coclé, produzca mejor calidad y cantidad de cebolla. 

Los productores del distrito de Natá producen el 90% de cebolla en la provincia de Coclé, siendo una región relevante de este sector. Solo este año en la región coclesana se sembraron 213 hectáreas, dando una producción de 90,000 quintales.

Participaron entre las siete exposiciones, personal técnico de nuestra entidad, el Instituto de Seguro Agropecuario (ISA), el Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) y la Cadena Agroalimentaria de Cebolla y Papa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *