Ministro Valderrama reiteró apoyo incondicional a productores ante el TPC

El ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, dijo que a Panamá le asiste la razón para revisar con Estados Unidos el Tratado de Promoción Comercial (TPC), en temas relacionados al sector porcino, avícola, productos lácteos y arroz, ya que representan aproximadamente el 60% del sector agropecuario panameño, durante su participación en la Comisión de Asuntos Agropecuarios de la Asamblea Nacional, reunida para escuchar a los productores de estos rubros.

Representantes de los diferentes gremios, como la Asociación Nacional de Porcicultores (ANAPOR), Asociación de Productores Unidos de Panamá (APUP), y la Asociación Nacional de Avicultores de Panamá (ANAVIP), solicitaron cortesía de sala para que se les respalde en la solicitud de revisión de TPC con Estados Unidos.

Valderrama reiteró el respaldo incondicional, permanente y decidido de este gobierno presidido por Laurentino Cortizo Cohen al sector agropecuario, a la producción nacional y al desarrollo de este sector tan importante para la generación de empleo, la estabilidad social y la generación de recursos para eliminar la gran desigualdad que existe entre el Panamá moderno, el de las comarcas y de los pueblos rurales.

Dijo que como país responsable y soberano tenemos que apoyar la producción nacional, y que   cualquier tratado que atente contra la producción de alimentos, nosotros estamos soberanamente empoderados para tomar la decisión que haya que tomar para garantizar la comida de todos los panameños.

Agregó, que espera que Estados Unidos nos mire como socios estratégicos y que sea más cónsono con las realidades que viven nuestros países, sin agravar situaciones que puedan alterar este sector, lo que podría originar en situaciones de riesgo para el país y la región.

Víctor Epifanio, en representación de la ANAPOR le pidió a la Comisión de Asuntos Agropecuarios el apoyo para solicitar nuevamente la revisión del TPC con Estados Unidos porque el tiempo se acaba y los sigue afectando las importaciones.

Por su parte, el presidente de la ANAVIP, Luis Carlos Castroverde indicó que los rubros afectados por el TPC con Estados Unidos, representan el 55% del Producto Interno Bruto Agropecuario (PIBA), por lo que ellos no están pidiendo que no entren importaciones, sino que se garantice la coexistencia de la producción nacional con las importaciones y la revisión de estos productos no le hará ningún daño a la economía de este país norteño.

Juan  Guevara, de la Asociación de Productores Unidos de Panamá (APUP), enfatizó  que tiene la esperanza y la fe que lo expuesto ante el foro de diputados  tengan la acogida que se necesite para impulsar esta solicitud. Hizo un recuento de la producción de cerdo a nivel nacional, las importaciones, y expresó que antes se veían afectados con la AUPSA, pero que ahora y gracias a este gobierno no existe y que fue reemplazada por el APA de la que no han tenido quejas. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *