MIDA presenta alternativa para el control del arroz rojo en Chiriquí

Los resultados en cuanto al control del arroz rojo, una maleza agresiva en el cultivo de arroz, fueron presentados recientemente por expertos del Ministerio de Desarrollo Agropecuario y de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, FCA, de la Universidad de Panamá, en la parcela del productor en Enoc Jordán, ubicada en Progreso, distrito de Barú.

En el encuentro participaron productores y técnicos de las diferentes zonas arroceras de Barú, quienes recibieron información acerca de los trabajos realizados para controlar, en pre emergencia, malezas agresivas como el arroz rojo en esta finca.

El estudiante graduando de la Facultad de Ciencias Agropecuarias (FCA) de la Universidad de Panamá, Cristian Castillo, dijo que el tratamiento consistió en la aplicación de tres pases de rastra, tres pases de rola para compactar el suelo y facilitar la germinación de las semillas de malezas; y dos aplicaciones con un herbicida de amplio espectro.

Por su parte, Abdiel Aizpurúa, de la secretaría técnica del MIDA, experto en el cultivo de arroz, dijo que lo importante es iniciar desde la preparación del suelo, para minimizar el “banco de semillas” de malezas en los campos arroceros. Aseguró que este es un proceso que apenas inicia, por lo que recomienda continuar con esta práctica de manejo de la meleza en pre siembra, durante los últimos 5 años, en cada parcela.

El productor Enoc Jordán, propietario de la finca, destacó que con este trabajo ha logrado controlar significativamente la maleza, recuperando su arrozal. Reveló que en el presente ciclo espera una cosecha aproximada de entre 100 y 110 quintales por hectárea, cuando el año pasado sólo pudo obtener 75 quintales por hectárea.

El evento estuvo presidido por el jefe del MIDA en Barú, Víctor Correa, en representación del director regional de esta institución en Chiriquí, Alcibíades Arauz, acompañado de docentes y estudiantes de la FCA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *