Presentan perspectivas del clima para los próximos meses

Acciones preventivas contra la variabilidad climática, como la cosecha de agua y la capacitación oportuna de la población para mitigar sus efectos, destacó el ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, en la presentación de las Perspectivas del Clima para los meses de agosto, septiembre y octubre, por parte del Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (IMHPA).

El jefe de la cartera agropecuaria comentó que producto de las condiciones climáticas y los efectos de los huracanes Eta e Iota se hizo necesario la creación del IMHPA, una iniciativa que encaminó el presidente Laurentino Cortizo Cohen y que hoy día es una herramienta de acción indispensable ante la variación climática.

La directora del Luz, Luz Graciela de Calzadilla, fue la encargada de dar un pantallazo general de las perspectivas del clima en Panamá para los próximo tres meses. Indicó que no está lloviendo la cantidad de agua que necesitan los distintos sectores para desarrollar sus actividades y que esto se debe al Fenómeno El Niño, un evento que podría tener una duración de un año.

Advirtió que en los próximos meses y dependiendo la región, se estaría registrando una disminución de las precipitaciones de cerca del 15 al 20 %, aunque en octubre, podría aumentar las lluvias; ya que es la temporada de huracanes.

También se refirió al aumento de las temperaturas, como una de las características fundamentales de El Niño. Agregó, este aumento de sensación térmica, es producido por la humedad relativa, por lo que recomendó hidratarse y protegerse del sol.

El ministro Valderrama indicó que tenemos que seguir apoyando al IMHPA para tomar acciones preventivas contra el cambio climático en los diversos sectores de la sociedad panameña. Agregó, que constantemente hay reuniones con los ganaderos y agricultores para capacitarlos sobre este tema y darles insumos para prepararlos para la estación seca.

Además, señaló que ante este panorama el Gobierno Nacional decretó una Emergencia, en la que se contemplan una serie de recursos adicionales, como los 10 millones de balboas que se le asignaron al ministerio y que 5 de ellos serán utilizados para la cosecha de agua, la construcción de pozos, abrevaderos y sistemas de riego, que garantizarán el agua a los productores para sus animales y sus cultivos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *