Una línea de acción para priorizar el cultivo del café y el cacao, como rubros que contribuyan al medio ambiente y a mejorar los niveles de vida de los productores, fueron algunos de los objetivos planteados en una reunión, que fue encabezada por el ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, para fortalecer estos sectores.
En la reunión estuvieron presentes, acompañando al ministro Valderrama, un equipo de trabajo técnico del MIDA; Ricaurte Vásquez, administrador del Canal de Panamá; Eduardo Ortega, de la SENACYT; Gerardo Escudero, del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y representantes de la Organización de las Naciones para la Alimentación y Agricultura (FAO).
El rubro del cacao tiene un gran potencial para el mercado nacional e internacional, genera aportes a la economía por 50 millones de balboas en bienes y servicios agropecuarios, según el informe del cierre del año agrícola, elaborado por la Dirección Nacional de Agricultura. En la actualidad existen 2,159 productores, que generaron un producción de 14,868 quintales.
Valderrama destacó que, junto a estas organizaciones establecieron como prioridad desarrollar estos dos rubros, que tienen un impacto en la conservación de las cuencas hidrográficas, cambio climático y la reforestación del país.
El café, por su parte, genera 141.4 millones de balboas a la economía panameña, según este mismo informe. Su producción es de cobertura nacional, siendo las provincias de Chiriquí y Coclé, la de mayor actividad. Se estima una producción de 182,876 quintales.
El jefe de la cartera agropecuaria resaltó la importancia de la reunión y del café y cacao panameño, que tienen un impacto en las exportaciones, en las clases más necesitadas del país y que contribuye con el medio ambiente.
Agregó, que están aunando esfuerzos para establecer mecanismos científicos y de investigación para obtener los mejores procesos para aumentar la productividad, en especial de los pequeños productores, en áreas de difícil acceso.
Escudero, del IICA, dijo que estos dos rubros son ‘campeones’ y reconocidos a nivel mundial. Añadió, que tras la reunión quedó claro que el café y cacao panameño deben seguirse impulsando en los próximos dos años en la cuenca del Canal, para la conservación del agua, el ecosistema y para apoyar a las comunidades de la región.
También pidió que le ofrezcan a las comunidades que habitan dentro de la región, apoyos para desarrollar estos rubros, que preservan el medio ambiente, investigando las variedades que se adapten a las condiciones de la región.