Con el seguimiento a los procesos que adelanta el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), para la pronta certificación de plantas avícolas panameñas con el objetivo de exportar carne de pollo a la República Popular de China, se realizó una reunión con representantes de la Asociación Nacional de Avicultores de Panamá (ANAVIP) y la Embajada de China en Panamá.
De acuerdo, al director de Política Comercial del MIDA, Alexis Pineda, en esta reunión se dieron a conocer los avances logrados a la fecha, para la pronta certificación de diversas plantas de procesamiento de pollo panameñas que han expresado su interés de exportar productos avícolas al mercado de China bajo este protocolo en materia de inspección, cuarentena, y requisitos sanitarios veterinarios, para la exportación de Panamá a China.
Agregó que la industria avícola panameña, se prepara para exportar productos de aves de corral de calidad hacia el mercado chino bajo el liderazgo del MIDA, como autoridad competente nacional, y asegurar el cumplimiento de los requisitos sanitarios exigidos por las autoridades homólogas de China y el apoyo de la Embajada de la República Popular China en Panamá.
Destacó que el protocolo en materia de inspección, cuarentena y requisitos sanitarios veterinarios para la exportación de carne de aves de corral de Panamá a China, promovido por el MIDA fue firmado por ambos países en medio de la situación de pandemia por COVID-19, el pasado 17 de noviembre de 2020.
El sector avícola panameño ve en el mercado de China una oportunidad de revitalización de la industria, que ha tenido que enfrentar una merma en la demanda en restaurantes y hoteles, debido a la pandemia ocasionada por el nuevo coronavirus.
En este encuentro participaron además de ANAVIP, representantes de la Asociación Panameña de Exportadores (APEX) y el embajador de China en Panamá, Wei Quiang y su equipo, entre otros.
De acuerdo a la ANAVIP, en la actividad avícola panameña participan un importante número de medianos y pequeños productores, que en conjunto con las grandes empresas, generan aproximadamente 9,400 empleos directos y cerca de 75,200 empleos indirectos.
Se tiene un número plural de explotaciones avícolas y plantas de procesos, dispersas en todo este país, en áreas rurales y urbanas, otorgando fuentes de trabajo en ambas áreas y convirtiéndose casi siempre en polos de desarrollo.