Con 20 canes, debidamente adiestrados en la detección impronta del gusano barrenador del ganado en todas sus etapas, junto a sus manejadores provenientes de todos los países de Centroamérica concluyó el taller internacional que durante una semana se realizó en la Unidad Canina Agropecuaria, ubicada en Tocumen.
Le correspondió dar las palabras de clausura al viceministro Encargado de Desarrollo Agropecuario, Pablo Rodríguez quien señaló que una vez más el MIDA junto al Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) obtienen un logro importante a través de este interesante e innovador trabajo sin precedentes que se logró en este taller de favorecer la captación, por medio de los olores, de una plaga como el gusano barrenador lo que tendrá un gran impacto en todos los países de Centroamérica.
Agregó que en esta administración se ha brindado la atención y se ha desarrollado todo el potencial que tiene esta herramienta para la detección de temas fito y zoosanitarios. Dijo que través de la Dirección de Cuarentena Agropecuaria (DECA) y el apoyo del Despacho Superior se ha fortalecido con inversiones técnicas y financieras, se han mejorado infraestructuras, se ha nombrado personal, se han adquiridos equipos y capacitadores para cubrir los diferentes puntos de ingreso y las áreas de producción de tal forma de cumplir el rol de proteger el patrimonio del país.
El director del Servicio Cuarentenarío de OIRSA, José Iván Hernández manifestó que fue una misión cumplida con la satisfacción al final de la jornada de este entrenamiento porque se alcanzó el objetivo de lograr que los caninos ya tengan en su memoria olfativa el aroma del gusano barrenador del ganado.
Añadió que les satisface llevar a los ministerios de ganadería de la región una herramienta más para blindar el ingreso del gusano barrenador en los países que aún no la tienen presente y evitar la dispersión en los países que ya lo tienen.
En tanto Kirian Cerceño, directora de Cuarentena Agropecuaria del MIDA, agradeció al OIRSA por esta iniciativa que logró en corto tiempo los objetivos para que todos los países de la región cuenten con unidades caninas que tengan la oportunidad de identificar la larva del gusano barrenador el cual es un trabajo que ahora va a iniciar en cada país para evitar el ingreso de los que no lo tienen y los que lo tienen evitar su diseminación.
Mario Chan maestro instructor explicó que todo fue un proceso muy enriquecedor durante los cinco días se logró el objetivo de este taller y en solo 48 horas los canes identificaron en su memoria olfativa el aroma del gusano y la larva con lo que se demostró una vez más que la nariz y el aparato olfativo del perro es una herramienta valiosa e irremplazable en cualquier esfera en el. mundo.
Por parte de los participantes Belkis Cabrera de Honduras agradeció por los valiosos conocimientos adquiridos durante esta capacitación y dijo que van satisfecho porque saben que está herramienta la pondrán en práctica en sus países de la mejor manera para salvaguardar el patrimonio agropecuario.
Finalmente se realizó una demostración de cada uno de los perros detectando el aroma de los gusanos en unas cajas selladas y se hizo la entrega de los certificados de participación.