Para tratar temas relacionados con el contrabando de plátanos, pozos brocales y el fortalecimiento de esta actividad, el ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama junto a su equipo de trabajo se reunió con representantes de la Asociación de Plátanos de Barú, provincia de Chiriquí.
Valderrama señaló que esta actividad es muy importante por lo que requiere de todo el apoyo que se les pueda brindar ya que cada día se consume más plátano en Panamá y se exportaron los primeros cuatro contenedores de este rubro desde Puerto Armuelles hacia Estados Unidos, lo que quiere decir que se puede aprovechar no solo el mercado local sino el internacional.
Agregó, que cuando llegó al ministerio se dio cuenta que esta actividad estaba muy olvidada y dentro de las posibilidades se ha hecho un esfuerzo por apoyarlos y aunque reconoció que falta mucho por hacer.
El ministro Valderrama escuchó las inquietudes del grupo de productores, liderados por Luis Quintero, a quienes les reiteró todo el respaldo, hablaron sobre el contrabando que está afectando grandemente esta actividad en la región, el apoyo en temas de fertilizantes, y los pozos porque este rubro necesita agua para una buena calidad del producto y si se amplía el riego tendrán una producción durante todo el año que les garantizará un mejor precio.
El dirigente de los plataneros Quintero agradeció y reconoció el interés del ministro Valderrama por lo que se ha avanzado. Dijo que han sido olvidado por todos los gobiernos y reconoció el acercamiento que han tenido con el ministro y el presidente Laurentino Cortizo Cohen por los aportes que se les ha brindado.
Destacó que unos 200 pequeños productores integran la asociación y los 80 pozos brocales serán de gran ayuda para el pequeño productor que se les hace difícil contar con este beneficio.
Los productores denunciaron que el contrabando de plátanos se realiza en camiones procedentes de Costa Rica que luego descargan en Bocas del Toro para ser distribuido a nivel local, causándoles graves perjuicios económicos y que mientras estén en la organización pelearán porque están desapareciendo.
Valderrama dio instrucciones para que se hagan los esfuerzos para reforzar los puestos y hacerle frente a los contrabandos que afectan la producción nacional y el esfuerzo que hacen los productores.
Luis López, del MIDA en Bocas del Toro, señaló que desde el 2020 se realizó un inventario de los productores y mantienen una base de datos y se emite a través de las agencias de extensión los permisos de movilización que se ha tratado de hacer un trabajo interinstitucional y creen en la necesidad de fortalecer el tema de controles después que sale el producto de la zona fronteriza para existan una debida verificación de los permisos de movilización y hacer las debidas investigaciones se algunos funcionarios no están haciendo el trabajo debidamente.
Se acordó realizar una próxima reunión en la gobernación de Chiriquí, con la participación de Cuarentena Agropecuaria, SENAFRONT, Merca Panamá y Aduanas, entre otras instituciones, para entre todos buscar los mecanismos de frenar este tipo de actividad desleal que perjudica la producción nacional.
Valderrama indicó que estamos reforzando toda la actividad como ministerio para meterle control, iniciando con plátano y ver los demás productos porque lo importante es presionar y que los productores panameños se sientan que sus autoridades velan por ellos y por los intereses y la paz social del país
En la reunión participaron también el viceministro Alexis Pineda, el secretario Técnico, Roy Frías, la directora de Cuarentena, Kirian Cerceño, el director de Sanidad Vegetal, Pablo Rodríguez y el director del MIDA en Chiriquí, Alcibíades Araúz, entre otros.