Un total de 32,500 semillas de pastos mejorado, a un costo total de 479,200 balboas, están siendo distribuidas a nivel nacional como parte del Plan Sequia, que impulsa el Gobierno Nacional para apoyar a los pequeños productores hacerle frente a la variabilidad climática y al Fenómeno de El Niño.
De acuerdo a la Dirección Nacional de Ganadería, entre las variedades de semillas de pastos que están siendo distribuidas destacan: 12 mil kilos de decumbes, 8 mil kilos de mavuno, 6 mil kilos de Toledo, 5 mil de marandu y 1,500 kilos de mombasa.
Con esta acción se busca que los productores estén debidamente preparados, con pastos de calidad nutricional para que los hatos no se vean afectados, para la época seca y no sufran perdidas económicas.
Bajo el lema: “A un productor preparado no se le secan las plantas, ni se le muere el ganado”, el MIDA ha emprendido una serie de acciones en todo el territorio nacional, entre las que destacan, la construcción de abrevaderos, perforación de pozos, distribución de insumos, siembras de pastos y forrajes en las instalaciones del INA, entre otros.
De igual forma se elaboró una Guía Técnica y Didáctica, que se está distribuyendo entre los productores a través de las regionales del MIDA, la cual tiene entre su contenido: Buenas prácticas “mes por mes” para prepararse para la época seca; prácticas útiles y necesarias “Todo el año” para enfrentar los periodos críticos y prácticas para las épocas secas, críticas de verano y sequía.