El ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, anunció que se prevé que para el mes de marzo del próximo año se pueda contar con la realización de todas las pruebas de equivalencia en la sección de residuos tóxicos del laboratorio de Salud Animal, solicitadas por los Estados Unidos, para poder exportar carnes a este país.
Valderrama destacó que lo que no se ha podido lograr en más de 30 años, se hará posible en los próximos meses, y en medio de la pandemia como es tener el laboratorio realizando las pruebas completas.
Subrayó que es una situación vergonzosa para el país que en 30 años no se haya podido completar el laboratorio de residuos tóxicos, para exportar carne hacia los Estados Unidos, cuando se han gastado millones de balboas en otras cosas y no hubo tres millones de balboas para un laboratorio, con el impacto que eso tiene para el sector ganadero.
En tanto el director de Salud Animal, Concepción Santos Sanjur, explicó que siguiendo la política del presidente de la República Laurentino Cortizo Cohen, se está fortaleciendo todo lo que es la capacidad de diagnóstico de los laboratorios de salud animal y de inocuidad de alimentos.
Añadió que la semana pasada se incorporaron ocho nuevas pruebas que les permiten realizar la evaluación de ocho grupos de compuestos de unos 30 principios activos diferentes en productos cárnicos tanto bovino, porcino y aves por lo que se está acercando a cumplir con los estándares exigidos por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, en materia de equivalencia en productos cárnicos para exportar hacia este mercado.
Sanjur añadió que se trabaja aceleradamente a pesar de las fuertes limitaciones presupuestarias a que está sometido el país, tanto por la pandemia por el covid-19 como por los últimos desastres naturales; sin embargo, se avanza y se le está dando todo el apoyo para que la dirección Nacional de Salud Animal pueda ponerle fin a una historia de casi 30 años.
Puntualizó que lo más importante es que todos estos análisis son básicos, porque le garantizan además al consumidor panameño que se cuenta con productos de excelente calidad, seguros e inocuos, que no tienen nada que envidiarle a un producto importado.