La Cadena Agroalimentaria de Papa y Cebolla aprobó hoy de forma consensuada la importación de 10 mil quintales de cebolla adicionales a los 35 mil previamente autorizados para el próximo mes de diciembre, que complementarán la producción nacional que se ha visto afectada por los efectos de los huracanes.
La medida fue adoptada durante una reunión virtual donde se planteó que para diciembre el consumo del producto se incrementará por las fiestas de fin de año y es necesario garantizar el condimento número uno de los panameños para la preparación de los alimentos.
Según estadísticas del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), el consumo nacional de cebolla para diciembre de 2019 fue de 52 mil 559 quintales.
El ministro del MIDA, Augusto Valderrama, dijo que ante la decisión de la cadena actuarán rápidamente para tramitar la documentación correspondiente a fin que el producto llegué al país lo antes posible, ya que hoy los escenarios son muy diferentes en comparación con el año pasado por la pandemia.
Sostuvo que le darán seguimiento permanente a esta situación, y solicitaran a los compradores que aceleren los procesos para que la cebolla llegue a tiempo, además “estaremos muy vigilantes para que no se especule con los precios en perjuicio de los consumidores”.
Valderrama ponderó el trabajo de la Cadena Agroalimentaria (productores, industriales, comerciantes y consumidores) que analiza y toma decisiones consensuadas donde todos ganan sin perjudicar a ninguna de las partes.
Se esperar que para el próximo 17 de diciembre ya estén en Panamá los contendores de cebolla para suplir al mercado nacional.