Unos 250.5 millones de balboas se han invertido en el Plan Panamá Solidario

Un total de 250.5 millones de balboas se han invertido en las compras al productor e industrias nacionales y beneficiado a un millón 700 mil panameños, que han sido afectados por la pandemia provocada por la Covid-19, fue lo que se dio a conocer en la presentación del Nuevo Plan Panamá Solidario (PPS), que se extenderá hasta el próximo 31 de diciembre de este año.

El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, fue el encargado de dar los detalles para la implementación del PPS, en el cual los beneficiarios deberán prestar servicio social comunitario o recibir capacitación del Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (Inadeh). Además, el mandatario anunció la flexibilización bancaria.

Los beneficiarios del PPS seguirán recibiendo 120 balboas mensuales, como un aporte de este plan que ha sido altamente valorado por distintos organismos mundiales, ya que contribuyó a minimizar el incremento de los niveles de pobreza y desigualdad en medio de la pandemia.

El viceministro de Desarrollo Agropecuario, Carlo Rognoni, dijo que el Plan Panamá Solidario ha ayudado a recuperar la confianza y seguridad jurídica de los productores, dos palabras ausentes en el diccionario, ante de la administración de Cortizo Cohen.

Destacó que el PPS contribuyó a que la superficie sembrada creciera un 10 por ciento, en comparación de 2019 a 2020, lo que ayudó al sector agropecuario en medio de la pandemia. Además, señaló que el Plan Panamá Solidario aportó a que el sector agropecuario mejorara en un 3 por ciento, según datos oficiales de la Controlaría General de la República, en relación de 2019 a 2020.

De los 250.5 millones de balboas que se han invertido, 191.6 millones han sido destinados a la confección de bolsas de comida.

El Plan Panamá Solidario fue creado el 27 de marzo de 2020, con el propósito de disminuir los efectos del Covid-19 y apoyar a las personas más vulnerables. Este instrumento de paz social inicio con la distribución de bolsas de comida y bonos físicos a nivel nacional.