1 de julio al 30 diciembre 2020 y enero a marzo 2021
Actualmente están operativas 11 Cadenas Agroalimentarias establecidas formalmente mediante Resueltos Ministeriales, siendo éstas:
Revisión del marco legal en que operan las distintas Cadenas Agroalimentarias, con fundamento en la Ley 49 del 16 de junio de 2017 y el Reglamento 132 de 28 de diciembre de 2018.
La reactivación de las reuniones de trabajo de los distintos Comités de cadenas agroalimentarias, calendarizando un mínimo de una reunión mensual, con la participación del Despacho Superior e Instituciones públicas vinculadas, para una efectiva coordinación y toma de decisiones oportuna.
En trabajo coordinado en el Comité de Cadena Agroalimentaria de Arroz, se logra cultivar al 30 de noviembre 2020, un total de 86,927 hectáreas con una cosecha proyectada de 8.9 millones de quintales húmedo y sucio, lo que se aproxima al consumo de 9.25 meses.
En Panamá durante el período 2020-2021 la superficie sembrada de arroz aumentó en más de 11,000 hectáreas en comparación con el ciclo 2019-2020. De este ciclo agrícola, sembraron un total de 1,479 productores y con un avance de 8.36 millones de quintales de arroz húmedo y sucio.
Los Molinos han comprado la producción de arroz a precio de mercado, y a la fecha la industria, complementado con compras realizadas por el IMA, han comprado la totalidad de la producción del ciclo.
Se realizan inventarios periódicos para garantizar el abastecimiento nacional, y en acuerdos de competitividad dentro de la cadena agroalimentaria, se aprueban las importaciones justas que complementen la seguridad del abastecimiento de arroz a la población nacional.
Se sigue cumpliendo con los acuerdos del TPC y OMC. Se actualiza la relación de Panamá con el Fondo Latinoamericano de Arroz (FLAR) para el acceso a materiales genéticos de alta producción que contribuya a la competitividad del arroz.
Por acuerdo alcanzado en el seno del Comité de la Cadena Agroalimentaria de Maíz, la industria nacional de piensos se comprometió a comprar 1, 450,000 quintales de maíz de un total de 2.2 millones de quintales en pronóstico de cosecha. La cosecha de la producción nacional inició enero 2021. La oferta establece la compra de esta producción nacional en tres etapas: la primera va del 15 de enero al 15 de febrero; la segunda del 16 de febrero al 15 de marzo, y la tercera iría del 16 de marzo al 15 de abril. La industria de consumo humano está comprando el diferencial entre el pronóstico de producción y el volumen comprometido por la industria de piensos.
En la reunión realizada con el MIDA, aprueba en el Comité de Cadena que los industriales adquieran en la primera etapa el 30% de la producción; en la segunda etapa sería 40%, y en la tercera 30% del grano.
La producción de maíz se registra mayormente en la Región de Azuero: siendo la provincia de Los Santos la que más produce maíz, por las condiciones agroclimáticas, y aunque en menor escala también se cultiva el rubro en Chiriquí, Coclé, Veraguas y Darién.
Unas diez empresas nacionales, adquieren el maíz para consumo animal y un porcentaje adicional se comercializa para consumo humano.
El Coordinador de la Cadena de Maíz, manifestó que pese a la pandemia de la Covid-19, los productores se responsabilizaron en sacar la producción, asegurando el consumo de este producto, que es de importancia tanto para la producción de piensos como para el consumo humano. Resaltó que a través de este mecanismo de la cadena se crea la confianza con los productores, para continuar produciendo para un mercado que lo demanda.
En esta cadena participan los agricultores de las diferentes regiones productivas del país, los industriales y demás actores, donde se revisan las cifras de producción, se plantean estrategias para mejoramiento del cultivo y el incremento sostenible de la productividad y competitividad, se programan los mecanismos de compra y se apoya en la comercialización del rubro.
Según estadísticas de la Cadena Agroalimentaria de Carne bovina, en el primer semestre del año 2020, el consumo de carne bovina se vio afectado por la Covid 19.
Las Plantas procesadoras sacrificaron 157,417 reses. Se enviaron a sacrificio 71,378 hembras y 86 mil 39 machos. La cifra representa una disminución de 2% en comparación con el mismo periodo del año 2019. A simple vista estas cifras se ven negativas, sin embargo, cuando analizamos más a fondo el mercado de la carne en general, vemos como se fortalece el consumo a través de la matanza de animales de mayor rendimiento, dando paso a una tecnificación de proceso y consumo de la carne.
El Mida a través de la Cadena agroalimentaria de Carne Bovina acordó revisar las importaciones, las facturaciones y verificar que los productos que entren al país cumplan con todas las normas de seguridad alimentaria.
La cadena mantiene un acuerdo, el cual fue consensuado a nivel de la misma, en el que se solicita un estudio a nivel de plantas procesadoras sobre rendimientos cárnicos según raza, alimentación, sexo y edad de los animales, con el fin de que la cadena conozca más a fondo cómo funciona el proceso y consumo de la carne según tipo.
La misma aún mantiene un proyecto de Consumo de la Carne Bovina Nacional, el cual espera a la medida que la economía nacional se normalice, poder emprender el proyecto de Campaña de Consumo de la Carne
Un informe de la Cadena Agroalimentaria de Leche Bovina de la entidad, agrega que la industria láctea a modo general mantuvo un aumento significativo durante el año de pandemia de aproximadamente 4%, equivalente a 645 mil litros, siendo una cifra favorable ante un cadena muy afectada en periodos anteriores, esto se logra en gran parte a través de evaluaciones tanto comerciales, sanitarias y de equidad según parámetros de proceso a nivel internacional hacia el mercado local, los cuales dieron cabida a un crecimiento de mercado nacional muy positivo para este 2020, aunado a esto, baja considerable a las importaciones, por temas económicos y de cierres de puntos de consumo masivo, dando la oportunidad al sector en general de conocer su potencial y a su se da la búsqueda por parte de las distintas industrias receptoras de mayores actores por parte del eslabón productor, lo que ha dado acceso al fortalecimiento progresivo de la cadena láctea.
En tanto, la leche grado A registró un aumento de 2%, es decir (1,314,045.30) litros más que el 2019; la producción de leche grado B, fue de mayor producción con un 22% y la grado C, aumentó en un 6% con 1,859,117.15 litros.
Según el MIDA a pesar de la emergencia sanitaria por la COVID, la producción de leche en Panamá aumentó en un 4% entre enero y junio del 2020, El informe refleja que la producción nacional de lácteos ha empezado a fortalecerse, gracias a las acciones tomadas por la actual administración.
De igual forma, en búsqueda de que el sector lácteo nacional mantenga su crecimiento a través del grado de leche con mayor participación según actor de la cadena, GRADO C, mantiene el incentivo a la producción de leche.
El comité de cadena agroalimentaria de cebolla y papa luego de hacer un análisis de las cifras de avance de siembra, cosecha y de abastecimiento logra en consenso autorizar los volúmenes de cebolla importada que complemente mensualmente el abastecimiento al consumidor.
Gracias a los ajustes que se hicieron en la cadena y a través del consenso entre importadores, comercializadores, productores, consumidores y miembros de la Asociación Nacional de Distribuidores de Insumos, coordinados por el MIDA, se logró el abastecimiento priorizando la producción nacional.
De enero a julio del 2021, todo el mercado se abasteció con cebolla nacional contrario a años anteriores, cuando se importaba producto entre los meses de enero febrero y marzo e incluso en abril, y esa cebolla competía deslealmente con la cebolla nacional.
En un ambiente donde se le brinda el espacio a la producción nacional, el productor tiene una de mayor seguridad de comercialización, porque cuando sale al mercado, tiene la oportunidad de comercializar su producto a precios competitivos, logro que ha incentivado el aumento a la superficie cultivada, porque más productores están entrando a la actividad, con mayor superficie, al ver un escenario mucho más seguro.
La producción de cebolla desde el año 2019 hasta la fecha, ha registrado un incremento del 23%, gracias a la gestión del Gobierno Nacional, que le regresado la confianza a los productores de cebolla, para que sigan produciendo.
Se realizó un análisis exhaustivo de las afectaciones ocasionadas por los fenómenos agroclimáticos de noviembre 2020, y está en desarrollo un programa de apoy6o no reembolsable con insumos y mejoramiento de sistemas de riego y drenaje.
Según las estadísticas del MIDA y refrendadas por la Cadena de papa, la producción de papa, es de 39,900 quintales en 61.5 hectáreas en el mes de febrero de 2021, producción de 34,680 quintales en 57.8 hectáreas en marzo, 23,520 quintales en 39.2 hectáreas en abril, con 113 productores. Panamá es autosuficiente en papa y sólo se importan algunas papas especiales que requieren algunos restaurantes de comida rápida, expreso el Coordinador Técnico de la Unidad de Cadenas Agroalimentarias del MIDA en reunión del 15 de enero de 2021.
Según el avance del ciclo 2020/2021 (febrero) Se registran 216 productores de Papa, con una producción de 420,315 quintales de papa.
Los procedimientos que dicta el artículo 17 de la Ley 49 de 2017, que establece que antes de la autorización del Gabinete, la importación debe ser aprobada por la Cadena Agroalimentaria del rubro correspondiente y la Comisión de Contingente Arancelario.
Del ciclo agrícola 2020/2021 (febrero): Cultivo de Ñame, sembraron 211 productores con una producción de 38,277 quintales, cultivo de Yuca, sembraron 401 productores con una producción de 730.72 quintales. Cultivo de Otoe, sembraron 169 productores, con una producción de 26,486 quintales. Se apoya a productores de diferentes regiones con las compras a través del programa Panamá Solidario.
Se elabora un proyecto para el establecimiento de una Planta de Procesamiento de plátano, que posteriormente presentaron los miembros de la Asociación de Productores de Plátano y Agrícolas de Barú (Appab), ante autoridades del MIDA de la provincia de Chiriquí.
Se realizó un análisis exhaustivo de las afectaciones ocasionadas por los fenómenos agroclimáticos de noviembre 2020, y está en desarrollo un programa de apoy6o no reembolsable con insumos y mejoramiento de sistemas de riego y drenaje.
La implementación del protocolo de bioseguridad, dirigido a proteger a los productores de café y colaboradores, por la pandemia COVID-19, fueron acordadas por la Comisión Técnica Interinstitucional establecida en David, provincia de Chiriquí, previo al inicio de la zafra cafetalera. El documento recoge las acciones y fue firmado por el Mida, el Secretario general del MINSA, el Gobernador de la provincia de Chiriquí, y productores.
La Cadena de Cerdo y sus derivados, a través de la Asociación Nacional de Porcinocultores (ANAPOR) la Asociación de Porcinocultores Unidos de Panamá (APUP) en la primera etapa hizo el aporte al Programa de Panamá Solidario de un total de 975,327.32 kilogramos de cerdo por un monto de 3, 225,309.92 de balboas del 30 de marzo al 13 de julio de 2020.
La Asociación Nacional de Porcinocultores (ANAPOR) la Asociación de Porcinocultores Unidos de Panamá (APUP) en la segunda etapa hizo el aporte al Programa de Panamá Solidario de un total de 809,497.65 kilogramos de cerdo por un monto de 2, 696,927.79, del 31 de septiembre al 23 de octubre de 2020.
La Cadena Agroalimentaria de Palma Aceitera, de conformidad a lo establecido en el artículo 5 del Decreto Ejecutivo 132 de 28 de diciembre de 2018, de la Unidad Técnica de Cadenas Agroalimentarias, procedió y consideró viable la conformación de la Cadena Agroalimentaria de Palma Aceitera. Se está en la etapa de instalación formal del comité de cadena de palma aceitera.