Realizan Encuentro de la Juventud Rural en Capira

En el marco del Plan de Acción para la Juventud Rural de Panamá, a fin de definir objetivos, metas, compromisos para fortalecer el diálogo y la articulación de políticas y proyectos en favor de este sector relevo de nuestro sistema agropecuario, se desarrolla el Primer Encuentro de la Juventud Rural, con la participación de 70 jóvenes de diferentes regiones,  en la sede del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) de Panamá Oeste, en Capira.

En la actividad estuvo presente, el viceministro de Desarrollo Agropecuario, Carlo Rognoni, en representación del jefe de la cartera agropecuaria, Augusto Valderrama, quien tuvo palabras de elogio para los organizadores del evento. A los jóvenes los exhortó a no abandonar sus metas y seguir trabajando en el sector agropecuario.

El viceministro del MIDA tuvo la oportunidad de reunirse con los 70 jóvenes que participaban de un taller,  para el mejoramiento del sector agropecuario. Rognoni felicitó al grupo por su empeño y les dijo que son el relevo generacional de la agricultura panameña, por lo que insistió en que trabajaran unidos y se asociaran para lograr sus metas. Se tocaron temas como caminos de de producción, financiamiento y comercialización.

Al viceministro le correspondió, mediante un sorteo, escoger a Melody Pineda, de Panamá  Este y Kenny Alexander Maceno, de Colón, como la reina y el rey de esta primera actividad, que finaliza este lunes.

En este Primer  Encuentro Nacional de la Juventud Rural se realizan talleres, se dan diálogos y  convergen actores institucionales que promueven y operan de manera coordinada acciones en favor de la inclusión de las juventudes regionales agropecuarias y coordinación con instancias rectoras juveniles rurales.

Participan unos 70 líderes juveniles, provenientes de Bocas del Toro, Región central, comarcas, el oriente panameño y representantes de la Escuela Germinación de PROCASUR Chile, de las 11 regiones del MIDA, en la jornada de este domingo, en la que se realizó  una Feria de Emprendimientos, venta de productos y acciones en favor de la política juvenil rural.

La Secretaria del Consejo Agropecuario Centroamericano (SECAC), el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), PROCASUR CHILE, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario y la Dirección Nacional de Desarrollo Rural del MIDA, como organizador y su Programa de Juventud Rural, son parte de los organismos coordinadores del evento.

Luego del taller, el viceministro realizó  un recorrido por los diferentes stand, que se presentaron en el marco de este encuentro. Este domingo se dio una Feria de Emprendimiento y Servicios Institucionales y privado para jóvenes rurales.

Participaron también Youssef Sayad, del Programa de Juventud Rural de la Dirección Nacional de Desarrollo Rural y el director regional de Panamá Oeste, José Barría, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *