Presidenta de Cámaras de Comercio de Panamá apunta hacia medida de salvaguarda ante TPC con EEUU

La presidenta de la Federación de Cámaras de Comercio de la República de Panamá, la economista  Alicia Jiménez, señaló que ante la situación que se le presenta a Panamá con la entrada en vigencia del Tratado de Promoción  Comercial (TPC) con Estados Unidos, habrá que  pedir una medida de salvaguarda ante la Organización Mundial de Comercio (OMC).

La solicitud se sustenta en que muchas familias dependen de las actividades relacionados con esa negociación, como lo son porcicultura, avícolas, arroz y  los lácteos, productos directamente ligados con la micro,  pequeñas y medianas empresas.

Jiménez,  en un panorama que presentó  en un medio de la localidad explicó que Estados Unidos subsidia el sector de producción,  colaborando en subsidios para transferencia de tecnología, mejora de tecnología  e incrementar sus economías de escala.

La economista detalló que de los 23 Tratado de Libre Comercio que ha suscrito el país, este es el único  que tiene una Ley de implementación impuesta en el momento por EEUU,  la cual  fue acogida posteriormente como parte regulatorio de los TLC,  como  la Unión Europea y  Canadá, o sea que están  supeditados por estos tres tratados de libre comercio hacia esa implementación del TPC

Agregó que ante esta situación del TPC, existe  la instancia en el Ministerio de Comercio (MICI), de  administración de tratados, porque cuando uno administra uno se da cuenta que hay deficiencias, debilidades, fortalezas y en esa línea hay que incursionar porque los TLC solo son una herramienta de política de comercio internacional. Dijo que al país le  toca articular esa herramienta en favor de la diversificación de productos,  del incremento de la producción actual,  generar empleos y disminuir la pobreza que existe precisamente en estos cuatro rubros,  que ahora están en peligro y que van  a tener que entrar en salvaguarda porque no hay otra salida. 

Jiménez destacó que el gobierno ha dado un paso contundente y reconoció que esto no es tan fácil decírselo a EEUU. Añadió que hay que  revisar  el tratado porque en el momento de la implementación se  pidió una  revisión, ya que  les iban a quitar el CEFA, que era el certificado de bono de importación que se creó para el sector agropecuario.

Enfatizó, que en ese momento el ministro de Desarrollo Agropecuario, [Laurentino Cortizo Cohen] ahora presidente de la República,  renunció  a raíz que no el TPC  porque no era  ventajoso para el país.

Expresó  que en materia de TPC  lo que se puede hacer es  activarse  muy fuertemente en la dirección de administración de tratados,  la cual no está haciendo el trabajo como debe hacer   y  es el termómetro  que cuando se analiza  los TLC en concordancia con la entrada en vigencia y como se ha comportado la balanza comercial  se dan cuenta que en todas están  deficitaria.

“Hemos incrementado nuestras exportaciones pero en menor proporción de lo que lo han hecho los países que han firmado tratados con nosotros, evalúa ¿por qué?  y ¿qué podemos hacer? con cada tratado, porque son 23 y vayan a  ver la balanza comercial nuestra, es deficitaria”, destacó Jiménez. 

Resaltó que los tratados es un acuerdo mutuo de reducción de aranceles hasta llegar  a arancel cero, y que  sin embargo cada país tiene que administrar el tratado en materia de ver cuáles son las debilidades en cada uno de los sectores y los rubros y tratar de apoyar estos sectores porque esta  es una de las herramientas muy buenas pero si no la saben usar es como si no la tuvieras.

Así mismo dijo que debemos incursionar en otros mercados, porque no puede ser que solo se suscriban las exportaciones a EEUU,  Europa y Canadá porque existían  otros mercados, pero se  quedaron muy  cómodamente con los que tenían  y lo que hicieron  fue ajustarse  a las normas que se establecía.

Manifestó que el  ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama ha dicho muy atinadamente que se debe mirar hacia el asiático gigante china, ahí hay un gran  mercado.

Habló también que se necesitan  políticas de estado,  donde todos se  comprometan  a llegar a metas en 20  y  30 años y a tener un balance cada 5 años midiendo la efectividad y la capacidad de entrega de ese tipo de estrategias. Jiménez felicitó al ministro Consejero Carlos  Salcedo quien apunta a generar,  en este periodo una Política de Estado Agropecuaria, lo que  está muy bien.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *