Unos 7 mil mini tubérculos de la primera semilla prebásica de papa de la variedad Karú, producida en un ambiente controlado en Panamá y los resultados de este proyecto de investigación científica, que duró aproximadamente un año, entre el Instituto de Innovación Agropecuaria de Panamá (IDIAP) y la empresa Sprout AI, fueron presentados en un acto que contó con la presencia de la viceministra Encargada de Desarrollo Agropecuario, Erya Villarreal; empresarios, estudiantes, productores y autoridades vinculadas a este sector.
La viceministra Encargada destacó la importancia de esta iniciativa, que beneficiará a productores de papas del país y en especial a los de Tierras Altas, por su impacto en la seguridad alimentaria de Panamá. Agregó, que este proyecto demuestra que cuando el Gobierno Nacional y la empresa privada trabajan como aliados se dan resultados exitosos.
También señaló que se está innovando en este rubro, gracias al esfuerzo conjunto con la empresa privada, por lo que le hizo un llamado a los productores a sumarse en esta iniciativa tecnológica, que será para el beneficio de su producción y del país.
Por el IDIAP, su director Arnulfo Gutiérrez elogió el trabajo realizado en esta investigación, que mejorará la cadena agroalimentaria de este rubro panameño, muy necesario en la alimentación de los panameños.
Carlos Zapata, director de Operaciones y Crhis Bolton, ambos de Sprout AI, fueron los encargados de dar las palabras de bienvenida a la presentación de este proyecto de multiplicación de semillas, producido por aeroponía por neblina.
Uno de los resultados de esta innovadora iniciativa, que se desarrolla mediante los sistemas Aeropónic y Fogpónic, que se diferencian en el tamaño de las partículas de agua, con la ventaja de brindar mayor oxígeno, es que multiplica por siete la producción en comparación con la misma cantidad de plantas.
Los investigadores Javier Pitti y Eris Pérez resalton la calidad de la semilla, la cual se produjo sin tocar el suelo, de material in vitro, pura genéticamente y que tan pronto la tengan los productores podrán sembrarla y darle su seguimiento.
En la presentación estuvieron presentes los productores Augusto Jiménez y Juan Caballero, quienes fueron los encargados de recibir estas semillas.
La agricultura en ambiente controlado se perfila como alternativa sostenible y eficaz para la producción de cultivos en América Latina y el Caribe, para satisfacer el aumento de la población mundial.