Es un plan de emergencia y asistencia social de alivio para afectados por la pandemia mundial del COVID-19 y beneficia a los  panameños más vulnerables, que se han visto mayormente afectados por esta pandemia.

El plan Panamá Solidario fue creado con el objetivo de garantizar la tranquilidad social y cubrir las necesidades básicas de la población panameña, afectada por el impacto económico ocasionado por la pandemia del nuevo coronavirus – COVID 19. Ante esta situación el Gobierno Nacional de la República de Panamá, puso en marcha, este Plan.

Fue creado por el Decreto Ejecutivo No. 400 de 27 de marzo de 2020, con la finalidad de ofrecer ayudas como bolsas con comida, bonos físicos y vale digital a los grupos sociales más vulnerables y económicamente afectado por la pandemia.

El viceministro de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Carlo Rognoni fue designado como coordinador de este Plan que se ejecuta desde el Centro de Convenciones ATLAPA donde se confeccionan diariamente más de 30 mil bolsas de comidas que son destinadas a las familias afectadas por esta pandemia.

Más 800 personas entre funcionarios y voluntarios diariamente  confeccionan las bolsas, que desde marzo de 2020 cuando inició el Plan Panamá Solidario a la fecha,  se han elaborado más de ocho millones de bolsas y mega bolsas solidarias, en el centro de acopio.

El programa garantiza de forma directa el suministro de alimentos, mediante la entrega de estas bolsas de comida surtidas con productos como arroz, porotos, frijoles, aceite, sal, azúcar, café, cremas, pastas entre otros, de los cuales la mayoría de los productos son nacionales.