�LTIMOS COMENTARIOS EN TWITTER

Noticias

Noticias
Noticias

Avanzan actividades en fincas de difusión tecnológica en Los Santos

Publicado el 11.07.2018
Avanzan actividades en fincas de difusión tecnológica en Los Santos

La Coordinación Regional de Ganadería de Los Santos, con apoyo de la Coordinación de Salud Animal, desarrollaron recientemente una jornada de diagnóstico reproductivo (palpaciones) en bovinos de las fincas modelos del programa de Finca de Difusión Tecnológica Ganadera, abarcando los distritos de Las Tablas, Macaracas, Guararé, Pocrí y Pedasí. Lo que se busca es lograr la correcta eficiencia reproductiva en el hato ganadero.

La jornada estuvo a cargo del Dr. Rogelio Ramón, Coordinador de Salud Animal de la regional de Los Santos, acompañado de los técnicos pecuarios responsables del seguimiento a cada finca modelo del programa.

Cabe resaltar que, con esta actividad de palpación, se puede determinar estados fisiológicos (funcionalidad ovárica, momentos del ciclo estral, gestación o vacuidad), o patológicos (piómetras, quistes, aplasias segmentarías) y otras.

Esta técnica de diagnóstico tiene como objetivo determinar preñeces en los días 35 a 40, para establecer eventos futuros como el secado de la vaca o el próximo parto, evaluar la recuperación uterina en vacas recién paridas o la posibilidad de detectar úteros patológicos y la necesidad de algún tratamiento. Del mismo modo, esta técnica detecta patologías después del día 50 del posparto.

Por otra parte, el Dr. Ramón enfatizó en la importancia de llevar los registros como mecanismo de control para aumentar las concepciones. En este sentido, es importante anotar los días abiertos, los intervalos entre partos, porcentaje y tasa de preñez, número de servicios por preñez, entre otros datos.




Visto: 245