�LTIMOS COMENTARIOS EN TWITTER

Noticias

Noticias
Noticias

Chiriquí toma las medidas necesarias para evitar la Brucelosis

Publicado el 08.06.2018
Chiriquí toma las medidas necesarias para evitar la Brucelosis

La Dirección Nacional de Salud Animal del Ministerio de Desarrollo Agropecuario-MIDA, en cumplimiento de las normas y directrices nacionales e internacionales en materia de salud animal, desarrolla un Plan de Control de Brucelosis en la provincia de Chiriquí.

El objetivo de este trabajo científico es proteger la salud pública y animal, mejorar la productividad ganadera y brindar mayor acceso a los mercados que actualmente exigen productos seguros e inocuos.

El trabajo de campo contempla la toma de muestras sanguíneas y de leche de todos los animales susceptibles a la enfermedad (bovinos, equinos, ovinos y caprinos) de los rebaños en las áreas de mayor riesgo en esta primera etapa.

Algunos de los objetivos primordiales de esta iniciativa está hacer un estudio para determinar la prevalencia de Leucosis bovina, de forma voluntaria, en toda la provincia. De igual forma hacer tuberculinizaciones en rebaños de producción de leche para cumplir con los requisitos establecidos por el Departamento de Zoonosis del Ministerio de Salud y un muestreo de heces para el diagnóstico parasitológico de cada rebaño.
Los puntos más importantes están detallados de la siguiente forma:
1. Comunicación y divulgación
2. Documentación y Expediente de cada finca.
3. Actividades de Trazabilidad en campo.
4. Participación activa del Ministerio de Salud (DEPA y Zoonosis).
a. Muestreo de Leche en fincas y Centros de acopio.
b. Vigilancia en Mataderos.
5. Implementación del Sistema Nacional de Vigilancia en Plantas (SINVEP), en los mataderos antes señalados, plantas de lácteos y en las subastas.
6. Puesta en marcha del Programa de Protección Fito-Zoosanitaria en el Cordón Fronterizo – Fincas Centinelas en conjunto con la Dirección Ejecutiva de Cuarentena Agropecuaria-DECA.
7. Apoyo interinstitucional para el combate del contrabando de animales con estatus sanitario desconocido y aplicación estricta de las medidas sanitarias contempladas en la Ley 23 de; más acercamiento con las Autoridades de Costa Rica.
8. Toma de muestras en campo.
9. Tuberculinización o prueba ano-caudal para la detección de la Tuberculosis de los bovinos existentes en las fincas lecheras de las áreas en programa.
10. Diagnóstico o Prueba voluntaria para la detección de Leucosis Enzootica Bovina.
11. Muestreo de Heces para diagnóstico parasitológico.
 




Visto: 237