�LTIMOS COMENTARIOS EN TWITTER

Noticias

Noticias
Noticias

El MIDA se capacitó en Riesgos de Desastres y Seguridad Alimentaria

Publicado el 09.05.2018
El MIDA se capacitó en Riesgos de Desastres y Seguridad Alimentaria

El Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), a través de la Unidad Ambiental, participó en la “Reunión de Desarrollo del Mecanismo Operativo de la Estrategia Regional para la Gestión de Riesgo de Desastres en el sector Agrícola y la Seguridad Alimentaria y Nutricional en América Latina y el Caribe 2018 – 2030 de CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), que se dio el 25 y 26 de abril 2018 en Antigua Guatemala, Guatemala.

El objetivo primordial de este tipo de acercamientos es “Prevenir la aparición de nuevos Riesgos de Desastres y Reducir los Riesgos existentes en el sector Agrícola y la SAN (seguridad alimentaria y nutricional) implementando medidas integradas e inclusivas” con un horizonte temporal al 2030, coincidiendo con el Marco de Sendai y la Agenda 2030, para el Desarrollo Sostenible.

Algunos de los puntos acordados en esta reunión están:


· Desarrollar un prototipo (lineamientos sobre componentes mínimos) para un sistema de información para medir el riesgo agropecuario (que permita una coordinación y/o interconexión entre los existentes).

· Desarrollar un estándar mínimo para la metodología de daños y pérdidas que incorpore desastres extensivos.

· Desarrollar intercambio entre subregiones para replicación de la experiencia de mesas de pronósticos del clima.

· Fortalecer capacidades para preparación y mitigación entre amenazas de origen sanitario y fitosanitario transfronterizos en base a cooperación sur- sur.

· Desarrollar un dialogo ministerio de Finanzas, sector agrícola y desarrollo de una guía de cómo aplicar instrumentos financieros y presupuestales para la resiliencia del sector agrícola.

A esta reunión llegaron funcionarios y personalidades que velan por el bienestar de los pueblos, siempre cuidando la vigilancia en el sector agrícola y la seguridad alimentaria. Entre los participantes podemos destacar: personal de gestión de riesgo de desastres de los Ministerios de Agricultura de países Andinos, Sur y Centroamérica, así como a organismos intergubernamentales, donantes, instituciones de investigación y agencias de cooperación.

Esta estrategia fue adoptada en la IV Reunión Ministerial de Agricultura Familiar y Desarrollo Rural de CELAC realizada el 13 y 14 de diciembre 2017 en San Salvador, El Salvador.
 




Visto: 245