�LTIMOS COMENTARIOS EN TWITTER

Noticias

Noticias
Noticias

SECTOR PÚBLICO Y PRIVADO ANALIZAN NORMATIVA DE VIVEROS CÍTRICOS

Publicado el 06.02.2017
SECTOR PÚBLICO Y PRIVADO ANALIZAN   NORMATIVA  DE VIVEROS CÍTRICOS

Texto y Foto: Deisy Esther Aizprúa
Analizar la normativa que regirá legal y técnicamente la producción en los viveros de cítricos fue el objetivo de una jornada de trabajo que realizaron recientemente funcionarios de Sanidad Vegetal del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) con representantes del sector privado dedicados a esta actividad en el país.

En la reunión, efectuada en la ciudad de Penonomé, provincia de Coclé presidida por el Director de Sanidad Vegetal, Ing. Dario Gordón se discutió el borrador del Resuelto, ya que según se contempla la producción y comercio interno de plantas de cítricos en viveros, sin el correspondiente control fitosanitario constituye un medio de propagación de plagas que pueden generar grandes pérdidas económicas y en esta normativa se definen los procedimientos técnicos de observancia obligatoria, que deben cumplir los productores de yemas y plantas de cítricos en viveros.

El Ing. Gordón señaló que con esta norma se definen las reglas que se aplicarán con la producción de plantones y la certificación de los viveros, porque hay personas que están invirtiendo en esta área por lo que le corresponde al sector público acompañar ese esfuerzo que hace el sector privado y que las cosas hay que hacerla dentro del marco de lo que se quiere y que al final es de importancia para la propia empresa.

Con este reglamento se pretende resguardar el patrimonio y estatus fitosanitario citrícola a través de la regulación de la importación, cuarentena, saneamiento, certificación y movilización de materiales de propagación de cítricos, estableciendo para tal fin los procedimientos y requisitos fitosanitarios en el territorio nacional.

En estos momentos esta acción se hace necesaria ante el reporte oficial, en marzo de 2016, en la provincia de Bocas del Toro, de la presencia de la enfermedad conocida como Huanglonbing o HBL la cual es una amenaza para los cítricos en Panamá.

La HLB es una enfermedad que afecta diversas especies de plantas del género Citrus entre los más importantes están, limón, naranja y mandarina y Sanidad Vegetal del MIDA ejecuta un Plan de Emergencia Nacional para el control y contención del brote detectado en Bocas del Toro.

En la reunión participó el especialista del Fondo de Cooperación y Desarrollo Internacional de Taiwán (ICDF), Ing. Gustavo Huang, quien está en el país a través de la Cooperación Técnica entre Panamá y Taiwán, capacitando y transfiriendo conocimientos sobre el manejo de la enfermedad en cítricos y demostrando como se pueden producir plantas sanas para los productores.

Huang señaló que en estos momentos el HBL está controlada en Bocas del Toro por lo que el resto de las provincias que van a sembrar cítricos tendrán que adquirir las plantas sanas certificadas libre de enfermedades, porque si no hay un control en los viveros se puede producir las yemas que contengan la enfermedad.

El Ing. Adolfo Sen de Viveros, Semillas y Plantones S.A. dijo que esta actividad es muy positiva, porque es muy bueno que se escuche al sector privado, que se trabaje en conjunto por que al final el sector público y privado tienen que caminar juntos, lo que se ha trabajado en la normativa lo ven muy favorable y que existen algunos puntos que se adecuarán.

El debate de la norma fue dirigido por el Ing. Roberto Samaniego, de Sanidad Vegetal y en la mismo participaron también representaciones de Comité de Semillas y Cuarentena del MIDA, así como del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA).



Galerí­a de Imágenes




Visto: 935