�LTIMOS COMENTARIOS EN TWITTER

Noticias

Noticias
Noticias

DECOMISAN PLANTONES DE CÍTRICOS EN PUESTO DE CONTROL DE CUARENTENA EN HORNITOS

Publicado el 25.07.2016
DECOMISAN PLANTONES DE CÍTRICOS EN  PUESTO DE CONTROL DE CUARENTENA EN  HORNITOS

Un total de 101 plantones de cítricos, fueron decomisados por funcionarios de la Dirección Ejecutiva de Cuarentena Agropecuaria, en el puesto de control de movilización interna de Hornitos, límite entre las provincias de Bocas del Toro y Chiriquí.

Este decomiso se da en cumplimiento del artículo Primero de la Resolución N° OAL-039-ADM-2016, del 3 de febrero de 2016, el cual declara el Estado de Emergencia Nacional Fitosanitaria y Control de Carácter obligatorio, de la enfermedad de los cítricos conocida con el nombre de: Huanglongbing o HLB, producida por la bacteria: Candidatus liberibacter asiaticus y transmitida por el insecto psilido: Diaphorina citri.

El decomiso se realizó este 21 de julio, en el Puesto de Control de Movilización Interna de Cuarentena Agropecuaria por el personal de inspectores apostados en dicha estructura, quienes procedieron al decomiso de 100 plantones de limoncillo y 1 plantón de limón criollo.

Dichos plantones fueron trasladados al Incinerador del Puesto de Control Cuarentenario Fronterizo de Paso Canoas, tomando en cuenta todas las medidas de bioseguridad de prevención y mitigación de riesgo, que la norma establece, donde se procedió a su incineración.

Estos cítricos, están restringidos en cuanto a su movilización desde la Provincia de Bocas del Toro, hacia el resto del país, debido a la presencia de la enfermedad HLB o Huanglongbing, que tiene el carácter de Cuarentenaria y se encuentra presente en esta región, en la actualidad, en un sitio de baja prevalencia y bajo el régimen de cuarentena temporal.

Esta plaga es considerada la más destructiva y de mayor importancia económica y cuarentenaria, que afecta los cítricos en el mundo, especialmente en el Continente Americano y su dispersión ocasionaría un efecto devastador en la producción citrícola del país. 



Galerí­a de Imágenes




Visto: 1,129