Ministro Valderrama sustenta Memoria 2022 del MIDA en la Asamblea Nacional

Como parte de los procesos de rendición de cuentas que debe cumplir el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) ante la sociedad panameña, el jefe de la cartera, Augusto Valderrama, sustentó la Memoria de esta institución, correspondiente al año 2022, en el salón Carlos Titi Alvarado de la Asamblea Nacional, ante la presencia de los miembros de la Comisión de Asuntos Agropecuarios, que encabeza Marcos Castillero.

En su intervención, Valderrama dijo que lo más importante que se ha hecho en esta administración es tomar al sector agropecuario como bandera para el desarrollo de nuestras áreas rurales e indígenas. Además, destacó que con acciones concretas como la de préstamos al cero por ciento, el Plan Panamá Solidario, el pago atrasado de gobiernos anteriores, el pago de los seguros agropecuarios y la compra de sus productos, entre otras, se ha devuelto la confianza de los productores.

También resaltó el trabajo que se ha venido realizando en las cadenas agrolimentarias, un reto para la paz social de este país y el sector agropecuario, al controlar las importaciones, lo que ha permitido aumentar las hectáreas de arroz y cebolla en el territorio nacional, y las exportaciones de frutas hacia Europa.

Valderrama hizo un resumen de los avances, acciones, procesos y resultados de mayor relevancia, generados por el equipo de trabajo de esta entidad, cumpliendo con la transparencia institucional requerida, con el objetivo de seguir apoyando a los productores para que cada vez produzcan más, garantizando la seguridad alimentaria del pueblo panameño y protegiendo el patrimonio fito y zoosanitario nacional. 

El titular del MIDA también resaltó la labor de la Comisión interinstitucional, que tiene la tarea de agilizar los procesos para poder exportar carne a Estados Unidos y la disminución de importaciones de leche, carne y otros productos en el país, gracias a la política de defensa del sector agropecuario.

Así mismo mencionó las leyes impulsadas a través del MIDA para respaldar la producción nacional, tal es el caso de la recién sancionada Ley de Política Agroalimentaria de Estado (PADE), con la que se busca blindar al sector por los próximos 25 años y la creación de la Agencia de Alimentos de Panamá (APA).

La memoria fue dividida en cinco grandes temas estratégicos como son: Impulso a la Agrotecnología y Competitividad, Crecimiento Económico y Competitividad, Sanidad Agropecuaria, Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, para apoyar a pequeños y medianos productores, en beneficio de la población panameña.

También comentó que tras tres años de Gobierno del Presidente Laurentino Cortizo Cohen, el sector agropecuario panameño se ha fortalecido, gracias a políticas implementadas para proteger al sector y garantizar la rentabilidad impulsando el uso de la tecnología, la innovación, el acceso a mercados, el fortalecimiento de las redes de suministro y la gobernanza de las cadenas agroalimentarias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *