Ministro Valderrama participa en reunión del CIRSA en El Salvador

Temas como la Peste Porcina Africana (PPA), Influenza Aviar y Caracol Gigante Africano, son tratados durante la LXXXIII Reunión Extraordinaria del Comité Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (CIRSA), que se celebra en El Salvador, la cual es presidida por el Ministro de Desarrollo Agropecuario de Panamá, Augusto Valderrama.

El CIRSA es integrado por los secretarios y ministros de Agricultura y Ganadería de México, Belize, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y la República Dominicana.

El ministro Valderrama señaló que en esta reunión del CIRSA se está viendo el problema de las enfermedades transfronterizas como es la PPA que afecta a República Dominicana en estos momentos y analizan las acciones que se toman en conjunto para evitar que pase a otros países de la región, además de apoyar a este país en el control y erradicación de la misma.

Agregó que además se revisan las acciones conjunta para prevenir la entrada de enfermedades como la Fiebre Aviar, el Fusarium que afecta a las musáceas, el Caracol Gigante, la fiebre aftosa, el Gusano Barrenador del Ganado creando un bloque férreo y fuerte.

Dijo que también se busca elevar los niveles de vida de las regiones pobres de estos países sobre todo para incorporar a los sectores más humildes, de las clases más afectadas y vulnerables de la sociedad, al desarrollo y a las transformaciones de carácter social, económico y político que requieren los países.

El ministro del agro panameño enfatizó que en este encuentro se refuerza también los lazos de hermandad, unidad y de colaboración en estos momentos difíciles que tienen que enfrentar unidos, los problemas que se presentan como es el tema de la inflación, el alto costo de los insumos agropecuarios, el costo del transporte, aumentar el comercio regional y abaratar costos para hacer mucho más eficiente y competitiva la región.

En este encuentro se vieron los mecanismos de negociación como región ante los mercados y valorar los precios de productos agropecuarios, ver las posibilidades de trabajar conjuntamente para abaratar los costos de los fertilizantes comprando juntos y otras acciones que puedan crear sinergias para enfrentar el cambio climático mejorar la competitividad para el sector agropecuario y garantizar la seguridad y soberanía alimentaria de una región que se ha visto azotada por los huracanas y el cambio climático.

El CIRSA toma decisiones vinculantes y emite directrices y mandatos fundamentales en beneficio de la sanidad agropecuaria de la región.

Durante esta jornada se revisó la Ejecución del presupuesto del año 2022 y se presentó un análisis y coordinación del proceso de revisión del compendio de normativos del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *