Ministro participa en la ceremonia de ampliación de planta de arroz de 15 millones de balboas en Chepo

Este Gobierno tomó la decisión de no importar ni un solo grano de arroz sin la aprobación de la cadena agroalimentaria y, además, de promover esta industria y su producción nacional, y así se ha cumplido», destacó el ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, en la ceremonia para colocar los primeros cimientos para la ampliación de la planta de almacenamiento de arroz de Agrosilos, una inversión de 15 millones de balboas en el distrito de Chepo, en la provincia de Panamá.

El jefe de la cartera del MIDA también le dio un mensaje de respaldo a los productores de arroz y promotores del proyecto, para que continuaran con la producción de este grano que genera empleos y mueve la economía panameña, uno de los aspectos sociales que promueve el Gobierno Nacional, que encabeza el presidente de la República Laurentino Cortizo Cohen.

Detalló que cuando asumió el presidente Cortizo Cohen, el sector arrocero era uno de los más afectados en el agro, víctima de importaciones desmedidas. Agregó, que desde hace casi dos años no se ha importado ni un solo grano de arroz, que no haya sido aprobado por la cadena agroalimentaria de este producto, que fue desconocida y burlada por los gobiernos anteriores, pero que hoy en día y gracias al esfuerzo de los productores de este grano, con el apoyo del Gobierno Nacional e instituciones financieras se logró cultivar el año pasado, en medio de la pandemia, 11 mil hectáreas de arroz.

Dijo que con esto se demuestra que existe una posición clara y transparente con los productores y que esa seguirá siendo la línea del Gobierno. Exhortó a los consumidores panameños para que consuman lo que se produce en Panamá; así el dinero que genere esta transacción se quedará en tierras nacionales y no irá a otros países.

El titular del MIDA indicó que el sector de Chepo, en Panamá Este, se está convirtiendo en una región autosuficiente y una de las máximas productoras del país, y que empresas como Agrosilos S.A. han tenido un impacto positivo en la producción de este segmento del agro.

Los cimientos para la construcción de los tres nuevos silos, con una inversión aproximada de 15 millones de balboas en los próximos cuatro años, formarán parte de las instalaciones de Agrosilos en Chepo. Esta planta tendrá ahora nueve silos, con capacidad para 693 mil quintales de almacenamiento de arroz, una necesidad para los productores de este rubro.

Valderrama señaló que el sector agropecuario ha resistido a la pandemia del coronavirus, aumentando su producción y que tiene la capacidad de transferir riquezas, eliminar desigualdades, y darle la oportunidad al sector rural del país.

En su intervención, se refirió al editorial del periódico La Estrella de Panamá, que daba un pantallazo sobre la situación del agro panameño. El titular del MIDA comparte el planteamiento y detalló que el Gobierno Nacional tomó el agro, al borde de la muerte, pero que con hechos ha dicho que este sector es importante, y que tiene de aliado al presidente Cortizo Cohen.

Por parte de Agrosilos S.A., Nunzio Girlando, presidente de la empresa, agradeció la visita de los directivos del MIDA y de las autoridades locales. Destacó que esta empresa apostó hace muchos años por Panamá y esta es una segunda fase de un proyecto que beneficiará al sector arrocero del país y que se confirma que el país está en el camino de la consolidación en el producto de mayor consumo que es el arroz.

El ministro del MIDA estuvo acompañado por un equipo de trabajo, integrado por Carlos Salcedo, ministro Consejero de Asuntos Agropecuarios; Lyriann Novarro, secretaria General y Carlos Motta, director del Instituto Mercadeo Agropecuario, entre otros.