MIDA y MiAMBIENTE realizan taller en Bocas del Toro para vigilar la salud animal de los humedales

El Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), a través de Dirección Nacional de Salud Animal (DINASA) y personal del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE), realizaron un taller en el que se trataron temas como la influenza aviar, enfermedades y manejo de manatíes y la presentación de resultados y evolución en el Humedal San San Pond Sak, en la provincia de Bocas del Toro.

Se contó con la participación de la Lcda. Hernández Bonilla, jefe del humedal; Magister Alicia Hidalgo Ocampo, jefa de Administración Regional y del Dr. Carlos Moreno, Director Nacional de Salud Animal; en compañía de su equipo de trabajo, los Doctores Betzaida Martínez, Dick Solís, Widney Gustave, Faustino Sánchez, Coordinador Regional de Salud Animal en Bocas del Toro, Octavio Castillo y el resto del equipo de DINASA de la provincia.

 Moreno destacó la importancia del apoyo de las instituciones y actores claves al trabajo que realiza la Dirección Nacional de Salud Animal durante la vigilancia epidemiológica y la atención de emergencias, tal como lo ha venido haciendo para el control de la Influenza Aviar, el cual es un tema de suma importancia, porque en los humedales de la provincia de Bocas del Toro convergen diversas especies de aves migratorias.

Estuvieron presentes, guardaparques, SENAFRONT, policía ecológica y organizaciones comunitarias. Además, se contó con la participación de 60 personas de distintas áreas de la provincia de Bocas del Toro

Al salvaguardar la sanidad de los animales silvestres se mantiene el equilibrio de ecosistemas esenciales y ayuda a conservar la salud de los animales y de los seres humanos. 

La notificación y la detección temprana de enfermedades es esencial para la prevención, el control y la erradicación de enfermedades. La comunicación precisa y oportuna sobre la sanidad de los animales silvestres es fundamental y se requiere un trabajo en equipo con las comunidades para la notificación a los responsables locales de posibles brotes y contagios en su entorno natural.

La DINASA mantiene la línea 6550-8486 para la notificación de enfermedades o muertes de animales o a través del correo electrónico notificacion@mida.gob.pa o en las Agencias del MIDA a nivel nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *