MIDA continúa capacitación para implementar sistema del ePhyto

Como parte de las actividades para la implementación del ePhyto (certificación fitosanitaria electrónica) en Panamá, la Dirección Nacional de Sanidad Vegetal del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) llevó a cabo capacitaciones en las provincias de Los Santos y Panamá Oeste.

En Los Santos se beneficiaron tres empresas exportadoras y seis técnicos del MIDA, mientras que en Panamá Oeste participaron representantes de seis empresas y ocho técnicos.

En estos eventos, los participantes conocieron las ventajas y manejo de la plataforma GeNS de ePhyto, lo que permitirá la gestión de certificados fitosanitarios en línea y su transmisión en tiempo real a la Autoridad Fitosanitaria del país de destino.

La Dirección de Sanidad Vegetal mantiene un plan piloto para transmisión electrónica de certificados fitosanitarios a Estados Unidos de América y a la Unión Europea, con resultados que sobrepasan la emisión de 200 de estos documentos que avalan la condición fitosanitaria de las exportaciones panameñas.

Con estas dos capacitaciones, se culmina la primera fase del plan piloto que implica la capacidad de emitir certificados fitosanitarios electrónicos en todas las provincias desde donde se exportan frutas y vegetales frescos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *