El Programa un mejor semental se impulsa a través de la Dirección Nacional de Ganadería con el objetivo de contribuir al mejoramiento genético del hato nacional, de tal manera, que las fincas de los pequeños ganaderos incrementen y mejoren las razas y así aumentar en cantidad y calidad, la producción de leche, carne y otros productos generados por las actividades ganaderas en el país.

Objetivos Específicos:

  • Desarrollar un Programa Nacional para el Mejoramiento Genético, de tal forma, que se incremente la productividad de los hatos.
  • Unificar criterios nacionales, en cuanto al ordenamiento y la sistematización de acciones de mejoramiento genético en el país, de acuerdo a las perspectivas nacionales y potencialidad de la producción de cada zona específica.
  • Solventar la necesidad de los pequeños ganaderos que por problemas económicos y falta de orientación en el cruzamiento dirigido, no obtienen sementales de alto valor genético, ni adoptan tecnologías de punta, como son inseminación artificial, transferencia de embriones y otras.
  • Aprovechar la disponibilidad de material genético nacional de alta calidad, poco aprovechado, por la demanda de sementales, como resultado de la falta de recursos económicos de los pequeños productores con bajos recursos y poseedores de fincas o granjas con un máximo de 100 hectáreas.
  • Estimular a los criadores de ganado de alta calidad genética, para que continúen mejorando sus hatos y atendiendo el mercado nacional de sementales, vientres y otras.
  • Acelerar y masificar el proceso de mejoramiento genético, a través de la introducción de mejores sementales, vientres, biotecnologías, tecnologías y otros en las fincas ganaderas pequeñas y medianas, para mejorar la competitividad de la ganadería nacional.

Descripción del Programa

Este programa consiste en comprar con fondos públicos, semovientes con determinadas características genéticas, de cierta edad (en la práctica, entre 2 y 3 años de edad), los cuales son entregados en calidad de “apoyo”, a productores beneficiarios del Programa, quienes a su vez hacen un aporte económico establecido, para contribuir a su continuidad y la atención de gastos relacionados con el mismo.

El programa plantea acciones específicas de continuidad en el mejoramiento productivo, reproductivo del hato nacional, con la distribución de sementales a pequeños y medianos ganaderos; mediante el reemplazo de sementales y otras especies ganaderas. El programa consiste en ofrecer a los pequeños y medianos ganaderos alternativas para el mejoramiento de la raza del ganado, mediante la asignación de un semental reproductor, adquirido en fincas de reconocida trayectoria, que les permita adecuar su producción para que la misma sea competitiva en los mercados nacionales e internacionales.

Los sementales son seleccionados de fincas de productores y criadores reconocidos y certificados, agremiados en la Asociación de Criadores de Ganado Cebú de Panamá (CRICEPA), de la Asociación de Ganado Lechero de Panamá (APROGALPA) y cualquier otras Asociaciones y Confederaciones de Criadores de sementales de alta genética.

Cobertura

El Programa “Un Mejor Semental” opera a nivel nacional, normado por la Dirección de Ganadería y ejecutado por las Direcciones Ejecutivas Regionales del MIDA.

Avances

Un total de 1,165 sementales de razas cebuina tiene proyectado distribuir el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), a través de la Dirección Nacional de Ganadería, para  el año 2021 cumpliendo  una  promesa realizada por el presidente de la República Laurentino Cortizo Cohen a pequeños productores entre los periodos 2020-2021.

La inversión contemplada para este proyecto de mejoramiento genético, “un mejor semental” es de 3 millones 750 mil balboas.

Durante el año 2020, se distribuyeron a nivel nacional unos 335 sementales de alta genética, de los que 205 fueron cebuinos  de carne y 130 de aptitud  lecheras.