Firman convenio para que el incinerador de Tocumen se ponga en marcha en enero

Panamá, miércoles 22 de diciembre de 2021. El ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, anunció que a más tardar el 30 de enero de 2022, el Aeropuerto Internacional de Tocumen contará con un incinerador, que se unirá a las estrategias que mantiene este ministerio, para frenar la entrada de productos que pongan en riesgo la producción y la economía de Panamá.

El anuncio se dio tras la firma de este acuerdo, en el que participó el ministro Valderrama, Raffoul Arab, gerente general de la terminal aérea de Tocumen; Carlo Rognoni, viceministro de Desarrollo Agropecuario; Dra. Cecilia de Escobar, directora Ejecutiva de Cuarentena Agropecuaria; Gilberto Real, del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA); autoridades de Aeronáutica Civil y del sector salud.

«Hemos llegado a un acuerdo para que toda la basura que es bajada de los aviones dentro del aeropuerto sea incinerada, como disponen los controles fito y zoosanitarios y así evitar riesgos de contaminación en la producción nacional», dijo Valderrama, quien calificó este convenio como una conquista para el beneficio del sector productivo panameño.

Agregó que este convenio cumple con un compromiso del Gobierno Nacional y la sanidad del país. El incinerador fue una donación de OIRSA y será administrado por el aeropuerto.

La falta de un incinerador para el manejo de los desechos en el aeropuerto representaba un alto riesgo para la seguridad fito y zoosanitaria del país, por lo que se hacía urgente la instalación del incinerador, una tarea que encabezó el ministro Valderrama.

En este 2021 se reforzaron los sistemas fito y zoosanitarios para evitar la llegada a Panamá de plagas y enfermedades como la Peste Porcina Africana, el Caracol Gigante Africano (CGA) y el Fusarium oxiporum. Además, se avanza en el control del Huanglongbing en los cítricos y la broca del café.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *