Expertos pronostican fenómeno “La Niña” para el Pacífico y recomiendan vigilancia al Sector Agropecuario

Especialistas meteorológicos de la región prevén que para los próximos tres meses es muy probable que se desarrolle el fenómeno climático de “La Niña”, en el Pacífico, lo cual debe ser considerado en la producción agroalimentaria de Centroamérica y República Dominicana.

Debido a esta situación, se espera una temporada de ciclones tropicales por arriba del promedio en el Atlántico, Caribe y Golfo de México (de 17 a 21 tormentas tropicales), mientras que, para el Pacífico, se esperaría una temporada cercana al promedio (12 a 14 sistemas tropicales).

La actividad se llevó a cabo como parte del Programa de Sistema de Información para la Resiliencia en Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Región del SICA (PROGRESAN-SICA) con el apoyo del Comité Regional de Recursos Hidráulicos CRRH, el Observatorio Regional de Seguridad Alimentaria y Nutricional y varias instancias regionales especializadas entre ellas, la Secretaría Ejecutiva del Consejo Agropecuario Centroamericano (SE-CAC).

El objetivo principal es emitir información para la toma de decisiones informadas, en los sectores económicos y sociales de Centroamérica.

 En esta ocasión, se contó con la participación de expertos de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y México quienes analizaron y comentaron los pronósticos de mayo a julio de este año.

El Foro revisó y analizó las condiciones oceánicas y atmosféricas más recientes, los registros históricos de lluvia, las previsiones de los modelos globales y sus posibles implicaciones en los patrones de lluvia en la región, así como los registros históricos y los análisis estadísticos aportados por cada uno de los servicios meteorológicos de los países.

Una vez que fueron presentados los pronósticos regionales, se realizaron varias mesas sectoriales para abordar el impacto directo y realizar recomendaciones a cada sector, entre ellas, la Mesa Regional de Agricultura y Café, liderada por la Secretaría Ejecutiva del Consejo Agropecuario Centroamericano y con la participación de técnicos y especialistas de los Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Centroamérica y República Dominicana.

Considerando que “La Niña” se asocia con lluvias más abundantes y temporadas ciclónicas más activas, se sugiere a los productores y otros actores interesados en el sector, mantener una comunicación fluida y constante con los servicios meteorológicos nacionales, así como con las Mesas Técnicas Agroclimáticas de su localidad, especialmente en momentos clave como la preparación y la siembra.

 En las áreas donde se esperan lluvias por encima del promedio se recomienda el mantenimiento de drenajes y para las áreas donde las precipitaciones serán normales o menores, contemplar el establecimiento de mecanismos de cosecha de agua.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *