�LTIMOS COMENTARIOS EN TWITTER

Unidad Técnica

de Cadenas Agroalimentarias

Unidad Técnica de Cadenas Agroalimentarias
Unidad Técnica de Cadenas Agroalimentarias

Unidad Técnica de Cadenas Agroalimentarias

Unidad Técnica de Cadenas Agroalimentarias Unidad Técnica de Cadenas Agroalimentarias

Base Legal: Unidad Técnica de Cadenas Agroalimentarias
 
§ Ley 12 de 25 de enero de 1975
§ Ley 49 del 16 de junio de 2017
§ Decreto Ejecutivo 132 del 28 de diciembre de 2018
 
 
OBJETIVO
 
Coordinar y dar seguimiento al desarrollo de planes de acción o acuerdos de competitividad y productividad con enfoque de cadenas agroalimentarias, contribuyendo al desarrollo de la competitividad agroalimentaria y productiva de los rubros, en forma consolidada y sostenible.
 
FUNCIONES
 
·           Elaborar, de forma participativa, las propuestas de planes de acción de las cadenas, priorizando las soluciones identificadas y consensuadas por los actores, con referencia a lineamientos estratégicos identificados en el análisis de priorización de situaciones y perspectivas de cadenas agroalimentarias y proyectos productivos, con miras a optimizar la tecnología, el rendimiento y mejorar la rentabilidad, productividad y competitividad de los distintos rubros.
 
·           Facilitar el proceso de cumplimiento y seguimiento de los planes de acción, sugiriendo fórmulas y mecanismos para desarrollar los acuerdos de competitividad.
 
·           Convocar a las reuniones, mediante coordinaciones con los actores, llevar las actas y distribuirlas a los miembros del comité respectivo, a fin de mantenerlos informados sobre la temática a tratar.
 
·           Mantener actualizada la información correspondiente al desarrollo de las actividades de los rubros, mediante un sistema automatizado o manual, analizarlas y derivar de las mismas, las conclusiones y sugerencias a los comités, a fin de que se ponga en práctica.
 
·           Mantener el monitoreo de la competitividad de las cadenas en el ámbito nacional e internacional, mediante un sistema de comunicación recíproca entre la Unidad Técnica de Cadena Agroalimentaria y los actores, a fin de hacer los ajustes correspondientes.
 
·           Presentar informes a los comités de cadena de las actividades realizadas y recomendar acciones para un mejor funcionamiento de la cadena, a fin de mejorar la competitividad en el sistema de cadena agroalimentaria.
 
·           Elaborar y firmar las actas de las reuniones y demás documentos cuya autenticidad lo requiera, con la anuencia del Comité de Cadena. Manual de Organización Estructural y Funcional del Ministerio de Desarrollo Agropecuario 31 - Preparar los presupuestos y planes anuales de trabajo para el funcionamiento de la Unidad Técnica de Cadena Agroalimentaria, basados en las necesidades y proyecciones de futuro, con miras a dar una respuesta efectiva.
 
·           Atender la problemática de las cadenas en el ámbito nacional mediante esfuerzos mancomunados entre la Unidad Técnica de Cadena Agroalimentaria y los diversos actores, a fin de buscar soluciones concretas y efectivas.
 
·           Coordinar las comisiones de trabajo conformadas por los Comités de Cadena, utilizando el sistema de comunicación más apropiado, a fin de mantener los comités funcionando activamente.
 
·           Promover, asistir y participar en capacitaciones, reuniones y congresos en el ámbito nacional e internacional, con el fin de mantener la cadena actualizada. - Mantener los registros de los comités de todas las cadenas, en forma actualizada, mediante un sistema automatizado de información, a fin de mantener informado a los comités.
 
·           Notificar las resoluciones y convocatorias de los Comités de Cadena a organismos, instituciones o personas relacionadas, mediante un sistema de comunicación que sea accesible y rápido, a fin de mantenerse informado sobre dichas resoluciones.
 
·           Mantener informada a las cadenas agroalimentarias de los avances y resultados logrados en el cumplimiento de los acuerdos de competitividad y convocar a una asamblea general, por lo menos una vez al año, a fin de transmitir información y mantener la retroalimentación con los diferentes eslabones de la cadena.
 
·           Otras funciones afines que le sean asignadas.
 
Visto: 173