�LTIMOS COMENTARIOS EN TWITTER

Dirección Nacional

de Sanidad Vegetal

Dirección Nacional de Sanidad Vegetal
Dirección Nacional de Sanidad Vegetal

FUSARIUM RAZA TROPICAL 4

Publicado el 03.07.2019
FUSARIUM RAZA TROPICAL 4

Nombre Científico
Fusarium oxysporum f.sp. Cubence Raza Tropical 4 (Foc-RT4)
Orden:
Hypocreales
Familia
Nectriaceae

Hospedantes
La RT4 afecta todas las especies comerciales y silvestre del género Musa, además está reportada su presencia en plantas ornamentales: Heliconias spp y malezas: Chloris inflata, Commelina diffusa, Euphorbia heterophylla, y Tridax procumbens (OIRSA, 2013).

Síntomas e Importancia
Los síntomas típicos de marchitez son el resultado del estrés severo de agua debido al taponamiento de los vasos cribosos del xilema y por la combinación de las actividades del patógeno tales como acumulación de micelio, la producción de toxina y/o las respuestas de defensa del hospedante. La RT4 causa los mismos síntomas que las otras raza de Fusarium oxysporum f. sp. cubense, lo que hace obligatorio su confirmación en el laboratorio (Di Pietro et al., 2003).

La RT4 es más agresiva que la Raza Subtropical 4 (RST4), y ha causado epidemias en suelos vírgenes en lugares donde nunca se había cultivado banano, como en el caso de Indonesia. RT4 es un patógeno muy virulento y ataca a más del 80% de los cultivares de banano de exportación, bananos de cocción y plátanos.

Consecuentemente, podría tener efectos nefastos en la economía de los países en la región del OIRSA, y constituye una seria amenaza para la producción de bananos en el continente (OIRSA, 2013).

Distribución
Principales países donde está reportada su presencia: Sudeste Asiático: (Taiwán, Indonesia, Malasia, Filipinas y Norte de Australia y Sur de China), Oriente Medio: (Omán y Jordania), África: (Mozambique) (MUSALAC, 2014).

Vigilancia Fitosanitaria
Se realizan encuestas de detección en plantaciones de plátano y banano principalmente en la provincia de Chiriquí y Bocas del Toro, donde se concentra más del 80% del área cultivada. La encuesta consiste en inspección visual y colecta de muestra para análisis de laboratorio, los cuales han resultado negativo a la plaga.

Además se realizan capacitaciones a productores y organizaciones relacionadas, sobre la importancia de la plaga y las medidas legales establecidas para evitar el ingreso a Panamá, que consisten en la prohibición del ingreso de germoplasma del género Musa de cualquier país donde ha sido reportada la presencia de esta plaga y la inspección minuciosa en puntos de ingreso al país.

Referencias
Di Pietro A, Madird M, Caracuel Z, Delgado J, Roncero M. 2003.Fursaium oxysporum: exploring the molecular arsenal of vascular wilt fungs. Molecular Plant Pathology 4:321—325

MUSALAC. 2014. Ventura J.A, Zambolim L. 2002. Controle das doencas do Abacaxizeiro. Controle das doencas de plantas fruteiras, Vicosa:445—510

OIRSA. 2013. Plan de contingencia ante un brote de la raza 4 tropical de Fusarium oxysoprum f. sp. Cubense en un país de la región del OIRSA. Sanidad Vegetal, El Salvador. 169 p.




Visto: 693