�LTIMOS COMENTARIOS EN TWITTER

Licencia de

Movilización

Licencia de Movilización
Licencia de Movilización

Licencia de Movilización Licencia de Movilización

El resuelto No. ALP-008-ADM-99 del 4 de Febrero de 1999, en su “considerando” indica que actualmente en el país existen provincias que se encuentran libres de plagas Reglamentadas, que pudieran afectar la producción de cultivos tales como: hortalizas, frutales, bulbos, raíces, tubérculos y materiales de propagación.

El movimiento de plantas, productos vegetales destinados al consumo, propagación u otros eventos, procedentes de provincias infestadas con plagas Reglamentadas, hacia provincias libres de las mismas, aumenta el riesgo de diseminación y de daños económicos ocasionados por las mismas. También afectaría las futuras Certificaciones de áreas libres de Plagas con alto potencial de exportación. Por lo anterior es necesario que se adopten medidas Fitosanitarias de control del movimiento interno del país de las plantas, productos vegetales para consumo y reproducción, tendientes a minimizar el riesgo de diseminación de plagas cuarentenarias y no cuarentenarias reglamentadas

Que la Ley 47 de 9 de julio de 1996, por la cual se dictan medidas de protección Fitosanitaria, faculta el Ministerio de Desarrollo Agropecuario para que a través de la Dirección Nacional de Sanidad Vegetal, se adopten las medidas de control tendientes a prevenir la introducción, diseminación y establecimiento de plagas cuarentenarias y no cuarentenarias reglamentadas.

PROCEDIMIENTO PARA TRAMITAR LICENCIAS DE MOVILIZACIÓN INTERNA

Paso 1. Los Interesados en movilizar plantas o productos vegetales, deberán previamente solicitar la Licencia en la Agencia de Extensión del Ministerio de Desarrollo Agropecuario más cercana al origen del centro de producción del material

Paso 2. Un Asesor Técnico Fitosanitario aprobado por la Dirección Nacional de Sanidad Vegetal, en los casos en que el destino de la mercadería sea para consumo u otros eventos que representen riesgo de diseminación de plagas, realizará una inspección, para que a través del análisis de la muestra, determine si la misma se encuentra libre de plagas Reglamentadas o cuarentenarias.

Paso 3. En los casos en que el destino de la mercadería sea para propagación, el interesado en el momento de hacer la solicitud de Licencia Fitosanitaria de Movilización, deberá presentar la Certificación de calidad del Comité Nacional de Semilla y la Certificación Fitosanitaria de la Dirección Nacional de Sanidad Vegetal por embarque, donde indique que los mismos son materiales promisorios de buena calidad y que se encuentran libres de plagas Reglamentadas y cuarentenarias.

Paso 4. De acuerdo a los resultados de las inspecciones, análisis de laboratorio y las Certificaciones correspondientes realizadas a las plantas y productos vegetales que se desean movilizar, el Asesor Técnico Fitosanitario podrá:

- Negar la Licencia Fitosanitaria de Movilización.
- Emitir la Licencia Fitosanitaria de Movilización.

Paso 5. Durante la movilización de las plantas o productos vegetales, desde el lugar de origen hasta su destino, el conductor o dueño deberá presentar al inspector de la Dirección Ejecutiva de Cuarentena Agropecuaria, localizado en los diferentes puestos de control de movilización, la Licencia Fitosanitaria de Movilización.

El inspector verificará el cumplimiento de lo establecido y de no contar con la documentación anteriormente señalada, el inspector de la Dirección Ejecutiva de Cuarentena Agropecuaria ordenará su devolución al lugar de origen.

Control de Movilización para:


1. Plantones de Cítricos: Plantas con cintillo de certificación

2. Cormo de Plátano y Banano: (Moko, Ralstonia solanacearum, picudo Cosmopolites sordidus y nematodos Radophulus similis, Meloidogyne sp)

3. Ñame: (Antracnosis y nematodos Scutellonema bradys, Pratylenchus coffeae)

4. Otoe: Enfermedad del mal seco.

5. Cucurbitáceas y follaje en general: (Thrips palmi)

6. Prohibida la movilización de frutos de cucurbitáceas cultivadas y silvestres, de la provincia de Darién y Panamá Este, hacia áreas libres de Anastrepha grandis. (Resuelto N° DAL-025-ADM-09 Panamá 4 de mayo de 2009).

7. Prohibida la movilización de frutos y plantones de tomate de la provincia de Chiriquí, hacia áreas libres de Tuta absoluta (Resuelto DAL 092-ADM-2011 Panamá 17 de Marzo de 2011).

8. Prohibida la movilización de mazorcas, semillas, plantas o partes vegetativas de cacao procedentes de Darién, Puerto Obaldía, San Blas y Costa Arriba de Colón, zonas infectadas con “Escoba de Bruja” Moniliophthora perniciosa, hacia Bocas del Toro (Resuelto N° ALP-011-ADM Panamá 15 de marzo de 1990).

Visto: 2,303