�LTIMOS COMENTARIOS EN TWITTER

Alertas

Fitosanitarias

Alertas Fitosanitarias
Alertas Fitosanitarias

GORGOJO KHAPRA

Publicado el 03.07.2019
GORGOJO KHAPRA

Nombre Científico

Trogoderma granarium Everts
Orden
Coleoptera
Familia
Dermestidae
Hospedantes
T. granarium tiene preferencia por los productos secos almacenados especialmente maní, trigo, sorgo, arroz, maíz, millo, cebada, algodón, ajonjolí, harina, salvado (afrecho), malta y avena (CABI, 2015).

Síntomas e Importancia
El gorgojo khapra puede permanecer oculto en los alimentos almacenados por períodos relativamente largos (diapausa). Los primeros signos de infestación son masas de pelos (hastisetas) y cutículas de las mudas larvales, las cuales gradualmente son expulsadas desde los sacos (CABI, 2015).

El gorgojo khapra es una de las plagas más importantes que afectan granos y otros productos comercializados a nivel mundial. Las implicaciones económicas de esta plaga para la agricultura son de dos tipos: a) Por daños directos a los productos y subproductos en condiciones de almacén y, b) por la aplicación de medidas fitosanitarias por parte de los países importadores a los países exportadores con presencia de la plaga (OIRSA, 2015). Las poblaciones vivas pueden mantenerse en contenedores sin limpiar, en materiales de embalaje y/o almacenes de carga por largos períodos de tiempo infestando nuevo material (NIMF, 2012).

Distribución
Principales países donde está reportada su presencia: presente en algunas zonas de Asia, Oriente Medio, África y algunos países de Europa. Se trata de una de las pocas plagas de almacén con distribución limitada (NIMF, 2012).

Vigilancia Fitosanitaria
Se realiza vigilancia periódica con trogotrampas con dos componentes: con atrayentes alimenticios y feromona sexual, en puntos de riesgo de introducción al país (puertos marítimos, aeropuertos y bodegas de almacenaje de granos y mercadería importada). Hasta la fecha no se ha detectado ningún individuo de T. granarium en el territorio nacional.

Referencias
CABI, 2015. Trogoderma granarium Everts. En: Crop Protection Compendium. Wallingford, Reino Unido: CAB International. www.cabi.org/cpc.

NIMF, 2012. Normas Internacionales para Medidas Fitosanitarias N° 27. Anexo 3. “Protocolos de Diagnóstico de Trogoderma granarium Everts”. Convención Internacional de Protección Fitosanitaria. Roma, Italia. 16 p.

OIRSA, 2015. Gorgojo Khapra Trogoderma granarium (Everst). En línea: http://www.oirsa.org/portal/sanidad-vegetal/gorgojo-khapra.html. Fecha de consulta: 20 de agosto de 2015.




Visto: 6,175