�LTIMOS COMENTARIOS EN TWITTER

Certificación Fitosanitaria

de Agroexportación

Certificación Fitosanitaria de Agroexportación
Certificación Fitosanitaria de Agroexportación

Certificación Fitosanitaria de Agroexportación Certificación Fitosanitaria de Agroexportación

EL MIDA, a través de la Dirección Nacional de Sanidad Vegetal y dentro del “Plan de Acción Estratégico del Sector Agropecuario”, está contemplado el fomento a la Agroexportación , por tal razón se ha implementando el "Sistema de Certificación Fitosanitaria de Agroexportación", el cual está basado en la normativa de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF), de la FAO.

Funciones Básicas de un Sistema de Certificación Fitosanitario

• Comprobación de los requisitos fitosanitarios del país importador 
• Verificación de que el envío esté conforme a tales requisitos fitosanitarios al momento de la suscripción del Certificado Fitosanitario.
• Asegurar la integridad del envío

Instructivo para Certificaciones de Exportación

  1.  Antes de solicitar los servicios para la inspección a envíos de exportación, tratamientos y emisión de certificado fitosanitario, el usuario considerará los siguientes aspectos:
    • Gestionar directamente o por intermedio de la parte interesada en el país de destino, los requisitos fitosanitarios que exige la autoridad fitosanitaria del país importador al envío de exportación.
    • Para las exportaciones de madera en sus diversas formas y otros productos es imprescindible que el exportador conozca y proporcione la información de los requisitos fitosanitarios relacionada con los tratamientos por fumigación u otros exigidos por el país importador al producto que se pretende exportar e incluirla en la solicitud del servicio.
    • Para las exportaciones sin valor comercial para abrir mercados y otros propósitos, el usuario debe suministrar muestras al Laboratorio de Diagnóstico de la Dirección Nacional de Sanidad Vegetal (DNSV) en Rio Tapia para que sea sometido a los análisis correspondientes, antes de que se emita el Certificado Fitosanitario.
  2. El usuario completa con toda la información solicitada el formulario “Descripción del Envío” que puede encontrarlo más adelante en esta página: Formulario para el trámite de solicitud de servicios
    • En caso que la solicitud para la inspección a envíos de exportación, tratamientos y emisión de certificado fitosanitario se gestione en el área metropolitana de la provincia de Panamá, el usuario debe firmar el formulario “Descripción del envío” y lo remite al correo electrónico: c_campos@mida.gob.pa o al fax: 220-7981 o lo entrega personalmente en el Departamento de Certificación de las Agroexportaciones de la DNSV, en Rio Tapia Tocumen.
    • En caso que la solicitud para la inspección a envíos de exportación, tratamientos y emisión de certificado fitosanitario se gestione en alguna de las provincias del interior de la República, el usuario debe firmar el formulario “Descripción del envío” y lo entrega personalmente en la Coordinación Regional de Sanidad Vegetal (CRSV), ubicada en la Dirección Ejecutiva Regional del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) correspondiente o acuerda con el Coordinador Regional de Sanidad Vegetal la manera más expedita para remitirla.
    • El formulario “Descripción del envío” debe ser entregado con un período de anticipación de 12-24 horas antes de iniciar el proceso de empacado, embalado y embarque del envío.
  3. El inspector del MIDA revisa el formulario “Descripción del envío” y si la información solicitada ha sido completada correctamente, coordina con el usuario la fecha, hora y lugar de la inspección del envío de exportación.
  4. En el evento que el envío de exportación, según los requisitos fitosanitarios de importación del país de destino, deba recibir un tratamiento cuarentenario (por ejemplo: fumigación), el usuario debe coordinar con el Sistema Internacional de Tratamientos Cuarentenarios (SITC) del Organismo Internacional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) la ejecución del mismo a los teléfonos: 232-7452; 317-0901/03.>
  5. Una vez acordada la fecha, hora y lugar para la inspección del envío con el inspector del MIDA y con el OIRSA su eventual tratamiento, el usuario proporciona los recursos de movilización para el traslado del inspector.
  6. Culminada la inspección y si los resultados de ésta cumplen con los requisitos fitosanitarios del país de destino y con las normas nacionales, el inspector del MIDA llena el formulario “Constancia de inspección fitosanitaria” y se lo entrega al usuario.
  7. El usuario procede con el pago del Certificado Fitosanitario en las oficinas centrales de Rio Tapia, oficinas regionales de Finanzas de las Direcciones Ejecutivas Regionales del MIDA o en cualquier sucursal del Banco Nacional de Panamá a la cuenta OIRSA-FEPROF 09-99-0002-4.
  8. El inspector del MIDA firma el Certificado Fitosanitario y se lo entrega al usuario.
  9. Para otras consultas puede acceder al Manual de Procedimiento de Certificación de Agroexportación y el Reglamento de Agroexportación

Documentación

Descripción del Envío

Manual de Procedimiento de Certificación de Agroexportación

Reglamento del Departamento de Agroexportación

Listado de Inspectores Oficiales Autorizado para Firmar los Certificados de Exportación y Reexportación

Planes Operativos de Trabajo

Protocolo de tomate

Protocolo de pimenton

Protocolo de papaya

Visto: 9,433