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Dirección Nacional de Agronegocios

Misión

Fomentar el desarrollo, la competitividad y la sostenibilidad de los agronegocios con potencial exportador, impulsando la productividad y fortaleciendo la integración de los productores con mercados nacionales e internacionales. A través de políticas, programas y servicios orientados a la inclusión social, la sostenibilidad ambiental y el crecimiento económico, buscamos posicionar al sector agropecuario como motor clave para el desarrollo económico y la creación de valor en el país.

Visión

Ser la entidad de referencia para el empoderamiento y acompañamiento al productor nacional para el desarrollo pleno de sus capacidades empresariales, para alcanzar la competitividad y sostenibilidad, aprovechando las oportunidades de los mercados nacionales e internacionales.

Objetivos Generales

  1. Fomentar la competitividad y sostenibilidad de los agronegocios impulsando la adopción de agrotecnologías sostenibles.
  2. Mejorar la productividad del sector agropecuario, implementando programas y servicios que optimicen los procesos de producción, incrementen la productividad y fortalezcan la formación técnica de los productores.
  3. Fortalecer la integración de los productores a los mercados nacionales e internacionales, promoviendo la conectividad de los agronegocios panameños, facilitando el acceso a nuevas oportunidades comerciales.
  4. Fomentar la inclusión y equidad en el sector agropecuario, desarrollando políticas y programas que favorezcan la inclusión de productores, facilitando su acceso a recursos, financiamiento y oportunidades comerciales, contribuyendo al desarrollo económico y social del país.
  5. Desarrollar capacidades y fortalecer la formación en el sector agropecuario, implementando programas de capacitación y asistencia técnica que fortalezcan las competencias de los productores y actores clave del sector agropecuario.

Objetivos Especificos

1. Impulsar la adopción de prácticas innovadoras y sostenibles en los agronegocios

  • Promover el uso de agrotecnologías modernas que mejoren la rentabilidad y la sostenibilidad de los agronegocios en Panamá.
  • Incentivar la implementación de modelos de negocio sostenibles que optimicen los recursos y reduzcan el impacto ambiental.
 

2. Optimizar la productividad agropecuaria

  • Desarrollar e implementar programas de mejora de la productividad agrícola, promoviendo el uso eficiente de los recursos y mejorando los procesos productivos.
  • Ofrecer asistencia técnica agroempresarial y servicios especializados para la mejora de la eficiencia y rentabilidad en la producción agropecuaria. 
  • Establecer programas de capacitación en técnicas y empresarial de la producción agropecuaria de alta productividad y bajo costo.
 

3. Facilitar la integración de los productores a los mercados nacionales e internacionales

  • Promover el acceso a mercados nacionales e internacionales mediante la mejora de la conectividad logística, comercial y digital de los agronegocios (Block Chain).
  • Promover la creación de alianzas estratégicas y acuerdos comerciales que faciliten el acceso a mercados locales, regionales e internacionales a los productos agropecuarios de Panamá.
 

4. Promover la inclusión y equidad en el sector agropecuario

  • Propiciar vínculos de los productores con entes financieros para su acceso a financiamiento, tecnología y mercados.
 

5.Fortalecer la capacitación y formación técnica en el sector agropecuario

  • Implementar programas de formación continua para productores, técnicos y demás actores del sector agropecuario, que fortalezcan sus competencias en áreas claves como la gestión administrativa, comercialización (Block Chain) y prácticas agrícolas sostenibles.
  • Desarrollar alianzas con instituciones educativas y organizaciones internacionales para ofrecer programas de capacitación en nuevas tecnologías y buenas prácticas agrícolas dirigida a los actores del sector.
 

6.Fortalecer la competitividad de los productos agropecuarios panameños

  • Implementar iniciativas que mejoren la calidad y diferenciación de los productos agropecuarios nacionales, posicionándolos como productos de alto valor en mercados internacionales.
  • Desarrollar estrategias de promoción para productos agropecuarios que favorezcan su aceptación y posicionamiento en mercados globales.
 

7. Promover la sostenibilidad económica y social del sector agropecuario

  • Desarrollar modelos de negocio inclusivos que integren a los productores en las cadenas de valor, mejorando su competitividad y garantizando un ingreso justo y sostenible.
  • Apoyar a los productores por medio de capacitación para la creación de cooperativas y asociaciones que fortalezcan su poder de negociación y acceso a recursos.

¿Qué desea hacer?