Una Dirección de Ingeniería Rural y Riego armonizada con el Productor Agropecuario debidamente Organizado, Tecnificado y Competitivo; que aporta al Desarrollo Social Económico del Medio Rural y del País, a través de una producción eficiente y sostenida.
Normar, coordinar y orientar; los servicios de la Ingeniería Rural y Riego y la Tecnología de Riego y Drenaje, a los Usuarios del Sector Agropecuario que ofrece el MIDA a través de la Dirección Nacional de Ingeniería Rural y Riego.
Fortalecer la producción agropecuaria, mediante la aplicación de los adecuados niveles tecnológicos de la ingeniería, en cuanto a Riego, Infraestructuras de producción, así como en manejo y conservación de los recursos naturales; sobre la base de los principios de equidad y sostenibilidad en el uso de los recursos, con el fin de contribuir a la modernización y desarrollo del Sector Agropecuario.
Mejorar los niveles de competitividad del sector productivo, mediante el fortalecimiento de la capacidad técnica, la gestión empresarial y la modernización de la infraestructura a la producción.
Contar con las normas y procedimientos que promuevan el uso y manejo adecuado de los recursos, suelo – agua, para mejorar los sistemas de producción agropecuaria de acuerdo a sus potencialidades y demandas de los mercados orientados al desarrollo socio económico de nuestro país.
Cumplir con las normas establecidas en los programas y los lineamientos de Plan Nacional de Riego, se constituyan en instrumentos de planificación y de desarrollo agropecuario para fomentar y dinamizar una mayor integración y participación del sector privado.
Disponer de alternativas de producción técnicamente viables y económicamente factibles, que le permitan al productor, realizar las actividades productivas con mayor eficiencia y rentabilidad.
La Dirección Nacional de Ingeniería Rural y Riego, para el cumplimiento de sus funciones cuenta con las siguientes unidades administrativas:
Estos son los convenios que ha firmado la Dirección de Ingeniería Rural y Riego: