Se trata de un concepto innovador en el sector agropecuario llamado a convertirse en área importante del organigrama del Ministerio de Desarrollo Agropecuario –MIDA-, encabezado por el Titular Augusto Valderrama y que está dirigida a todas las actividades productivas que se desarrollan en las fincas del sector agrícola, pecuario y pesquero, la cual incluye las operaciones de producción, procesamiento, distribución y comercialización de insumos y productos agropecuarios y pesquero, incluido los servicios de apoyo al sector productivo.
La Unidad de Agronegocios del MIDA incluiría un asesoramiento integral de las oportunidades en los mercados existentes y en los nuevos, así como la gestión de promoción del sector, tendencias y oportunidades en mercados internacionales, aún en aquellos en los que no se haya negociado un acuerdo comercial, pero presenten beneficios directos al sector productivo.
Entre las proyecciones de la Unidad de Agronegocios está el fortalecimiento de la participación de los productores agrícolas y pesqueros en mercados locales, nacionales e internacionales.
Todo ello resulta es un elemento clave para el éxito de la agricultura y constituye un mecanismo de desarrollo del país.
Además de orientar a los productores se prevé elaborar un sistema integral para cada producto, empresa agrícola y pesqueros que responda a las demandas de los mercados y a los requerimientos de los consumidores, con una visión y estrategia de toda la cadena agroalimentaria.
Ser el primer asesor en la promoción, supervisión y seguimiento para la obtención de licencias y registros que permitan la instalación de empresas operadoras y/o desarrolladoras y productores asociados en los Agroparques nivel nacional, para que puedan desarrollar sus actividades de forma exitosa aplicando procesos, trámites y solicitudes claras y precisas.
Posicionar a Panamá entre los primeros países agroexportadores de la región, incrementando las agroexportaciones nacionales con el establecimiento del mayor numero de Agroparques a nivel nacional.
Promover, promocionar, supervisar y dar seguimiento al desarrollo de los conglomerados y agronegocios a nivel nacional, destinados al comercio nacional y a la exportación, a partir de la política de fomento a la producción nacional y generación de valor agregado.