- Ley No. 12 del 25 de enero de 1973
- Resuelto 1135 de 10 de octubre de 1973, mediante el cual se faculta al MIDA, a otorgar Personerías jurídicas a las organizaciones campesinas y otros modelos de organización campesina
- Resuelto ALP – 36 ADM –20 de octubre de 1982, el cual faculta al MIDA a desarrollar programas de atención a la Juventud Rural
- Ley 23 de 21 de octubre de 1983, la cual reglamenta las organizaciones campesinas
- Resuelto No. ALP-08-ADM del 14 de febrero del 1984
- Resuelto N° ALP 035 ADM del 22 de mayo de 1997, el cual crea la Dirección Nacional de Desarrollo Rural
- Decreto Ejecutivo Nº 9 del 31 de agosto de 1999
- Decreto Ejecutivo No. 364 del 31 de agosto del 2005
VISIÓN:
Una Dirección fortalecida, contribuyendo significativamente en la promoción de la equidad y a la superación de la pobreza en el medio rural.
MISIÓN:
Promover y desarrollar acciones que contribuyan a mejorar las condiciones de vida de la población rural, base para un desarrollo humano sostenible.
OBJETIVO GENERAL
Ejecutar la política institucional, dirigida a las áreas de pobreza y pobreza extrema, teniendo como marco orientador el uso sostenible de los recursos naturales, la seguridad alimentaría, la protección del ambiente, el incremento del nivel de vida y la reducción gradual de la pobreza en el medio rural e indígena.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
- Orientar, promover, facilitar y apoyar las iniciativas de producción individual y organizada de los pequeños productores, jóvenes y mujeres rurales, que buscan una mayor participación en el proceso productivo.
- Contribuir a la organización de la población rural marginada que se dedica a actividades agropecuarias y no agropecuarias, para que se incorporen progresivamente a los beneficios del desarrollo nacional.
- Fomentar la autogestión de la familia rural como instrumento que les permita identificar sus limitaciones y buscar alternativas de solución de las mismas.
- Contribuir al desarrollo integral de las comunidades favoreciendo el uso sostenible de los recursos naturales, la equidad de género para lograr avances en materia de seguridad alimentaria y reducción gradual de la pobreza.
FUNCIONES:
- Promover y asesorar los procesos de organización de la población rural marginada que se dedica a actividades agropecuarias y no agropecuarias, como instrumento para lograr mayores apoyos tanto del sector público como privado.
- Tramitar y someter a la consideración del Despacho Superior las solicitudes de personerías jurídicas bajo diversas modalidades de organización, de productores adultos y de género que cumplan con los requisitos para su constitución, así como los correspondientes permisos de operación a la juventud rural.
- Asesorar, en materia de organización, gestión empresarial, planificación y reglamentación interna, a las organizaciones de productores adultos, mujeres y juventud rural.
- Contribuir a la creación de los mecanismos necesarios que garanticen y faciliten la participación efectiva de las poblaciones organizadas en el medio rural e indígena.
- Fortalecer los mecanismos de coordinación con aquellos sectores públicos y privados, que ejecuten acciones y orienten recursos hacia el desarrollo de las áreas rurales del país, a través, de la cooperación entre el Estado, la sociedad civil y las comunidades de base, contribuyendo al mismo tiempo a facilitar el rol de la cooperación internacional en acciones de desarrollo sostenible.
- Realizar diagnósticos socioeconómicos en áreas localizadas, que sirvan de base para preparar planes, programas, proyectos y actividades de desarrollo rural sostenible, con el fin de gestionar los correspondientes recursos económicos ante los diferentes organismos nacionales e internacionales.
- Coordinar y apoyar la ejecución de proyectos de desarrollo, dirigidos a promover la seguridad alimentaria, la protección del medio ambiente, la reducción de la pobreza y, el incremento de la calidad de vida en las áreas marginadas.
- Producir y reproducir materiales didácticos que permitan apoyar las acciones de educación no formal, que se emprendan para fortalecer aspectos organizativos, administrativos, productivos y de conservación del medio ambiente.
- Coordinar y desarrollar actividades de capacitación, orientadas a fortalecer aspectos organizativos, administrativos, productivos y de conservación del medio ambiente, teniendo como principales beneficiarios productores de subsistencia.
- Fomentar el establecimiento de unidades productivas sostenibles, en áreas pilotos que faciliten la articulación de esfuerzos para la investigación y transferencia de conocimientos, que permitan apoyar la capacitación de los productores en el uso de tecnologías apropiadas y el acceso a los servicios de apoyo a la producción, para la generación de empleos y el aumento de los niveles de ingresos, así como una eficiente utilización de los recursos disponibles, especialmente la mano de obra, el suelo y el agua.
- Gestionar recursos por la vía del presupuesto nacional y, aquellos provenientes de la cooperación internacional, para la formulación, ejecución, seguimiento y evaluación de proyectos de desarrollo, que atiendan las prioridades nacionales focalizadas de combate a la pobreza y protección de los recursos naturales y el medio ambiente.
- Apoyar y participar con la Dirección de Planificación Sectorial del Ministerio, en la formulación y ejecución de políticas y estrategias de Desarrollo Rural que permitan fortalecer y consolidar a la familia rural e indígena, para su efectiva participación en el desarrollo nacional.
- Coordinar con las diferentes dependencias del Ministerio, y otras instituciones gubernamentales, la ejecución de los programas o proyectos bajo su responsabilidad, así como participar en la formulación y seguimiento de proyectos que permitan captar recursos que contribuyan al fortalecimiento de la Dirección, a fin de procurar un aumento de sus capacidades física, técnica, administrativa y financiera.
- Ejecutar investigaciones y estudios de carácter social, económico, cultural y metodológico que, permitan generar y validar técnicas y procedimientos para la promoción y desarrollo de las organizaciones de productores y sus familias.
- Participar en la formulación de políticas públicas que favorezcan la plena integración de las personas con discapacidad a todos los niveles del MIDA y permitirles optar por participar, en igualdad de condiciones en el crecimiento y desarrollo de tareas no tradicionales dentro de la Institución.
- Promover la consecución de los recursos financieros, nacionales e internacionales, para la ejecución de planes, programas y proyectos que propugnen por el desarrollo socioeconómico de las poblaciones indígenas con discapacidad.
- Participar en la realización de investigaciones sobre las perspectivas críticas e innovadoras relativas a la situación de la población campesina e indígena con discapacidad en la sociedad panameña, (Desarrollo y Medio Ambiente, Población, Salud, Educación, Derecho y Participación Social, Cultural y Educación, Mujer y Familia, entre otros)
- Otras funciones afines que le sean asignadas.
DEPENDENCIA:
La Dirección Nacional de Desarrollo Rural responde directamente al Despacho Ministerial.
DEPARTAMENTALIZACIÓN:
La Dirección Nacional de Desarrollo Rural para el cumplimiento de sus funciones cuenta con las siguientes unidades administrativas:
- Oficina de Administración
- Oficina de Planificación y Evaluación
- Oficina para el Desarrollo Socioeconómico de las Poblaciones Indígenas y Campesinas con Discapacidad
- Departamento de Coordinación de Proyectos
- Departamento Organización y Capacitación de la Familia Rural
- Sección de Organización Rural
- Sección de Capacitación
RELACIONES:
La Dirección Nacional de Desarrollo Rural mantiene relaciones con las Direcciones Nacionales, Direcciones Regionales, Instituciones del Sector Público Agropecuario, Organismos no Gubernamentales y Organismos Internacionales.
FUNCIONES:
- Coordinar con el departamento de Planificación y Coordinación, en la formulación del presupuesto de funcionamiento de la Dirección Nacional de Desarrollo Rural, de acuerdo a las orientaciones, lineamientos y normas impartidas por el Director y la Dirección de Planificación Sectorial.
- Administrar en coordinación con el Director, jefes de departamentos y de oficinas, los recursos físicos y financieros que pertenecen o son asignados a la Dirección Nacional de Desarrollo Rural, de acuerdo a los procedimientos establecidos.
- Preparar y garantizar oportunamente los recursos que demande el cumplimiento del Plan Anual de Trabajo de las dependencias de la Dirección, así como distribuir, mantener y controlar el material, equipo e instalaciones de la Dirección.
- Coordinar con la Oficina Institucional de Recursos Humanos los aspectos relacionados con licencias, vacaciones, permisos y otros trámites que requieran el personal de la Dirección.
- Coordinar con la Dirección de Cooperación Internacional los aspectos relacionados con licencias, permisos y otros trámites que requieran el personal de la Dirección para efectos de estudios al exterior.
- Mantener registros apropiados de los recursos utilizados, actuales y requeridos por la Dirección Nacional y realizar estudios de evaluación de su productividad, aprovechamiento y posibilidad de racionalización o reasignación.
- Informar y asesorar al Director en la asignación de recursos, en la formulación y ejecución del presupuesto, así como en los ajustes que se realicen en las diferentes partidas.
- Tramitar las adquisiciones de bienes y servicios que sean necesarios para la buena marcha administrativa y técnica de los departamentos, oficinas, programas y proyectos con previa autorización del Director.
- Otras funciones afines que le sean asignadas.
DEPENDENCIA:
La Oficina de Administración responde directamente a la Dirección Nacional de Desarrollo Rural.
RELACIONES:
La Oficina de Administración mantiene relaciones con todas las unidades administrativas con las que mantiene relación la Dirección Nacional de Desarrollo Rural.
Oficina para El Desarrollo Socioeconómico de Las Poblaciones Indígenas y Campesinas con Discapacidad
FUNCIONES:
- Participar en la formulación de políticas públicas que favorezcan la plena integración de las personas con discapacidad a todos los niveles del MIDA y permitirles optar por participar en igualdad de condiciones en el crecimiento y desarrollo de tareas no tradicionales dentro del mismo.
- Promover la consecución de los recursos financieros, nacionales e internacionales, para la ejecución de planes, programas y proyectos que propugnen por el desarrollo socioeconómico de las poblaciones indígenas con discapacidad.
- Ejecutar los objetivos del plan nacional sobre discapacidad, en las áreas que le correspondan.
- Promover la publicación y difusión de artículos, investigaciones, estudios e informes referentes a los avances en concepto de género y equiparación de oportunidades, en todos los ámbitos del quehacer humano.
- Desarrollar acciones que promuevan la incorporación de la población campesina e indígena con discapacidad y sus familias, en los proyectos que se ejecuten en el MIDA.
- Coordinar con otras instituciones gubernamentales, políticas, planes y proyectos relacionados con la integración social de las personas con discapacidad y sus familias.
- Organizar planes de programas sobre el tema de los derechos de las personas con discapacidad, dirigidos a funcionarios del MIDA, sus usuarios y la población en general.
- Desarrollar planes, programas y proyectos tendientes a mejorar las condiciones de vida de las personas campesinas e indígenas con discapacidad y sus familias en el área rural.
- Asesorar y presentar información oportuna y periódica al Despacho Ministerial, sobre el tema de población indígena y campesina con discapacidad.
- Participar en la realización de investigaciones sobre las perspectivas críticas e innovadoras relativas a la situación de la población campesina e indígena con discapacidad en la sociedad panameña. (Desarrollo y Medio Ambiente, Población, Salud, Educación, Derecho y Participación Social, Cultural y Educación, Mujer y Familia, entre otros.)
- Otras funciones afines que le sean asignadas.
DEPENDENCIA:
La Oficina para el Desarrollo Socioeconómico de las Poblaciones Indígenas y Campesinas con Discapacidad responde directamente a la Dirección Nacional de Desarrollo Rural.
RELACIONES:
La Oficina para el Desarrollo Socioeconómico de las Poblaciones Indígenas y Campesinas con Discapacidad mantiene relaciones con las mismas unidades administrativas con que se relaciona la Dirección Nacional de Desarrollo Rural.
FUNCIONES:
- Colaborar con la Oficina de Planificación y Evaluación, la formulación de proyectos agropecuarios y no agropecuarios que tengan como propósito mejorar la disponibilidad de alimento, el ingreso y el empleo de familias de áreas rurales marginadas.
- Coordinar la ejecución de programas y proyectos agropecuarios y no agropecuarios que implementa la Dirección Nacional de Desarrollo Rural; como instrumentos para incidir en el mejoramiento de las condiciones de vida de la población rural pobre.
- Promover el desarrollo de iniciativas de carácter agropecuario y no agropecuario como alternativa para mejorar la disponibilidad de alimentos, el ingreso y el empleo entre las familias del área rural.
- Coordinar con la Oficina de Planificación y Evaluación, en la identificación y gestión de fuentes de financiamiento para el desarrollo de pequeñas empresas familiares que se dedique a actividades agropecuarias y no agropecuarias.
- Asesorar a organizaciones y familias en aspectos técnicos y organizativos para la constitución de pequeños proyectos de carácter agropecuarios como no agropecuarios.
- Promover, preparar y coordinar con la Sección de Capitación acciones de capacitación, tendientes a fortalecer aspectos organizativos, técnicos y administrativos de las familias beneficiarias de programas y proyectos que coordina la Dirección Nacional de Desarrollo Rural.
- Apoyar a las familias del área rural en el proceso de formulación de perfiles de proyectos que sustenten la viabilidad técnica y financiera de las iniciativas de pequeños negocios.
- Preparar informes periódicos sobre las actividades que realiza el departamento.
- Dar seguimiento a las actividades de apoyo administrativo en conjunto con la Oficina de Administración.
- Otras funciones afines que le sean asignadas.
DEPENDENCIA:
El Departamento de Coordinación de Proyectos responde directamente a la Dirección Nacional de Desarrollo Rural.
RELACIONES:
El Departamento de Coordinación de Proyectos mantiene relaciones con las mismas unidades administrativas con que se relaciona la Dirección Nacional de Desarrollo Rural.
FUNCIONES:
• Promover y consolidar las organizaciones de productores, la mujer y la juventud rural, como medio para lograr su desarrollo personal y familiar y su efectiva integración al proceso productivo nacional.
• Tramitar y someter a la consideración del Despacho Ministerial, las solicitudes de personaría jurídica de las organizaciones de productores agropecuarios, y mujeres rurales que cumplan con los requisitos para su constitución.
• Tramitar y someter a la consideración del Despacho Ministerial, las solicitudes de permisos de operación de las organizaciones de juventud rurales, que cumplan con los requisitos para su constitución.
• Tramitar y llevar un control de los diferentes cambios de directiva de las organizaciones de mujeres, jóvenes y productores rurales.
• Expedir certificaciones de personerías jurídicas y cambios de directivas a las organizaciones rurales que así lo soliciten.
• Expedir certificaciones de permisos de operación y cambios de directiva a las organizaciones de jóvenes rurales.
• Apoyar la participación de la familia rural, a través de sus organizaciones, en los planes, programas y proyectos agropecuarios que el sector público o privado ejecuten para su beneficio.
• Promover, preparar y coordinar con la Sección de Capacitación, las acciones de capacitación, encaminadas al fortalecimiento de las organizaciones rurales.
• Garantizar un banco de datos actualizado sobre las organizaciones de productores, la mujer y la juventud rural.
• Asesorar en materia de organización, y reglamentación interna a las organizaciones de productores, la mujer y la juventud rural.
• Preparar informes periódicos sobre las actividades que realizan las organizaciones de productores, la mujer y la juventud rural.
• Dar seguimiento a las actividades de apoyo administrativo en conjunto con la Oficina de Administración.
• Otras funciones afines que le sean asignadas.
DEPENDENCIA:
La Sección de Organización Rural dependen del Departamento de Organización y Capacitación de la Familia Rural.
DEPARTAMENTALIZACIÓN:
La Sección de Organización Rural, para el cumplimiento de sus funciones, cuenta con los siguientes programas:
• Programa de Organización de Productores
• Programa de Organización de la Mujer Rural
• Programa de Organización de la Juventud Rural
• Programa de Género
RELACIONES:
La Sección de Organización Rural mantiene relaciones con las mismas unidades administrativas con que se relaciona el Departamento de Organización y Capacitación de la Familia Rural.
FUNCIONES:
- Promover la consolidación de las organizaciones de productores, como medio para lograr su desarrollo personal y familiar y su efectiva integración al proceso productivo nacional.
- Apoyar las iniciativas de organización de productores que se dedican a actividades agropecuarias y no agropecuarias en el medio rural e indígena.
- Asesorar en materia de organización y reglamentación interna a las organizaciones de productores agropecuarios.
- Coordinar el proceso de tramites de personerías jurídicas de las organizaciones de productores.
- Mantener actualizado un banco de datos de las organizaciones de productores.
- Expedir certificaciones de personerías jurídicas y cambios de directivas a las organizaciones de productores que lo soliciten.
- Promover, preparar y coordinar con la Sección de Capitación, acciones de capacitación encaminadas al fortalecimiento de las organizaciones de productores agropecuarios.
- Preparar informes periódicos sobre las actividades de las organizaciones de productores.
- Dar seguimiento a las actividades de apoyo administrativo en conjunto con la Oficina de Administración.
- Otras funciones afines que le sean asignadas.
DEPENDENCIA:
El Programa de Organización de Productores depende de la Sección de Organización Rural.
RELACIONES:
El Programa de Organización de Productores mantiene relaciones con las mismas unidades administrativas con que se relaciona la Sección de Organización Rural.
FUNCIONES:
- Promover la consolidación de las organizaciones de mujeres rurales, como medio para lograr su desarrollo personal y familiar y su efectiva integración al proceso productivo nacional.
- Procurar el mejoramiento de las condiciones de vida de la familia rural y en particular el de la mujer, a través de la ejecución de actividades sociales y de carácter productivo.
- Apoyar las iniciativas de organización de grupos de mujeres rurales que se dedican a actividades agropecuarias y no agropecuarias en el medio rural.
- Asesorar en materia de organización y reglamentación interna a las organizaciones de las mujeres rurales.
- Coordinar el proceso de trámites de personerías jurídicas de las organizaciones de mujeres rurales.
- Mantener actualizado un banco de datos de las organizaciones de mujeres rurales.
- Expedir certificaciones de personerías jurídicas y cambios de directivas a las organizaciones de mujeres que lo soliciten.
- Participar en instancias donde se definan políticas y estrategias a favor de las mujeres
- Promover, preparar y coordinar con la Sección de Capacitación las acciones de capacitación, encaminadas al fortalecimiento de las organizaciones de mujeres rurales.
- Preparar informes periódicos sobre las actividades de las organizaciones de mujeres rurales.
- Dar seguimiento a las actividades de apoyo administrativo en conjunto con la Oficina de Administración.
- Otras funciones afines que le sean asignadas.
DEPENDENCIA:
El Programa de Organización de la Mujer Rural depende de la Sección de Organización Rural.
RELACIONES:
El Programa de Organización de la Mujer Rural mantiene relaciones con las mismas unidades administrativas con que se relaciona la Sección de Organización Rural.
FUNCIONES:
- Promover la consolidación de las organizaciones de jóvenes rurales, como medio para lograr su desarrollo personal y familiar y su efectiva integración al proceso productivo nacional.
- Mejorar las condiciones de vida de la familia rural y en particular el de la juventud rural, a través de la ejecución de actividades socio-culturales y de carácter productivo.
- Apoyar las iniciativas de organización de grupos jóvenes rurales que se dedican a actividades agropecuarias y no agropecuarias en el medio rural.
- Asesorar en materia de organización y reglamentación interna a las organizaciones de jóvenes rurales.
- Coordinar el proceso de trámites de expedición de permisos de operación de las organizaciones de jóvenes rurales.
- Mantener actualizado un banco de datos de las organizaciones de jóvenes rurales.
- Expedir certificaciones de permisos de operación y cambios de directivas a las organizaciones de jóvenes rurales que lo soliciten
- Promover, preparar y coordinar con la Sección de Capacitación las acciones de capacitación, encaminadas al fortalecimiento de las organizaciones de juventud rurales.
- Preparar informes periódicos sobre las actividades de las organizaciones de la juventud rural.
- Dar seguimiento a las actividades de apoyo administrativo en conjunto con la Oficina de Administración.
- Otras funciones afines que le sean asignadas.
DEPENDENCIA:
El Programa de Organización de la Juventud Rural depende de la Sección de Organización Rural.
RELACIONES:
El Programa de Organización de la Juventud Rural mantiene relaciones con las mismas unidades administrativas con que se relaciona la Sección de Organización Rural.
FUNCIONES:
- Coordinar con los departamentos oficinas y secciones de la Dirección Nacional de Desarrollo Rural, acciones encaminadas a incorporar el enfoque de género en los programas, proyectos y acciones que implementan.
- Coordinar con las Direcciones Regionales, acciones encaminadas a incorporar la perspectiva de género en los programas, proyectos y acciones que implementan.
- Apoyar a las Direcciones Nacionales en la implementación de acciones encaminadas a incorporar la perspectiva de género en los programas, proyectos y acciones que implementan.
- Coordinar con el Ministerio de la Juventud la Mujer la Niñez y la Familia, así como con otras instituciones públicas y privadas, acciones encaminadas a fortalecer el enfoque de género en la Dirección Nacional de Desarrollo Rural.
- Normar, preparar y coordinar con la Sección de Capacitación, acciones de capacitación que promuevan la incorporación del enfoque de género en los programas, proyectos y acciones que implementan la Dirección Nacional de Desarrollo Rural.
- Participar en instancias donde se definan políticas y estrategias a favor de las mujeres.
- Preparar informes periódicos sobre las actividades desarrolladas por la Sección.
- Dar seguimiento a las actividades de apoyo administrativo en conjunto con la Oficina de Administración.
- Otras funciones afines que le sean asignadas.
DEPENDENCIA:
El Programa de Género depende de la Sección de Organización Rural.
RELACIONES:
El Programa de Género mantiene relaciones con las mismas unidades administrativas con que se relaciona la Sección de Organización Rural.