COPEG, una barrera contra el gusano barrenador

El impacto directo en la ganadería de la región, que ha representado ahorros por 3,200 millones de balboas anualmente, mediante la ejecución de un programa de colaboración conjunta y su contribución para contener al gusano barrenador, fueron algunos de los logros que destacó el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, en un acto que se realizó para conmemorar el aniversario 15 de las instalaciones del Complejo Técnico – Administrativo de la Comisión Panamá – Estados Unidos para la Erradicación y Prevención del Gusano Barrenador del Ganado (COPEG).

El presidente Cortizo Cohen estuvo acompañado por varias autoridades de Gobierno Nacional, entre ellas, el ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama y la Secretaria Técnica del Gabinete Agropecuario, Blanca Gómez. Además, los Directores Generales de COPEG, Dr. Enrique Samudio por Panamá y la Licda. Vanesa Dellis por Estados Unidos, entre otros.

Estas instalaciones se encuentran ubicadas en Pacora, en el área este de la provincia de Panamá y albergan la sede administrativa, así como la Planta Productora de Moscas Estériles del Gusano Barrenador del Ganado (GBG), que actualmente es la única en el mundo, tras una inversión conjunta entre Panamá y Estados Unidos, de más de 130 millones de dólares.

La operación de la planta, bajo los más altos estándares de bioseguridad y tecnología de última línea, garantiza la condición de Panamá como barrera biológica para mantenerse libre del GBG, así como a toda la región de Centro y Norte América.

“La alianza que dio origen a COPEG es un buen ejemplo de lo que puede lograr la cooperación internacional con proyectos bien planificados”, precisó el presidente.

El mandatario dijo que la acción conjunta desarrollada por Panamá y los Estados Unidos ha ayudado a proteger a los países de Centro y Norteamérica, y actualmente pone una barrera biológica más allá del Darién con la dispersión de moscas estériles 21 millas náuticas dentro del territorio colombiano.

“Queremos invertir más en la investigación científica para ofrecer más oportunidades de trabajo a jóvenes interesados en carreras de ciencia e ingeniería”, indicó el jefe de Misión de la Embajada de los Estados Unidos en Panamá, Stewart Tuttle, quien señaló sentirse orgulloso de lo que “Panamá y Estados Unidos hemos construido juntos; seguiremos manteniendo a COPEG como líder mundial en la erradicación y prevención de esta plaga”.

COPEG cuenta con 412 colaboradores, muchos de los cuales provienen de comunidades aledañas a Pacora, y el 44% de las jefaturas están a cargo de mujeres. A través del Acuerdo de Cooperación Internacional, el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal del USAD (APHIS) y el Ministerio de Desarrollo Agropecuario de Panamá (MIDA) cofinancian y administran COPE