El Comité Nacional de Semillas aprobó por unanimidad el registro comercial del maíz híbrido IDIAP-MH-2307 y de las variedades de cebolla Manuela, Malbec y Cristalina durante reunión de los integrantes realizada en el Centro de Investigación de Azuero (CIA) en Divisa, provincia de Herrera.
Le correspondió al investigador del Instituto de Innovación Agropecuaria de Panamá (IDIAP), Román Gordón sustentar su presentación del híbrido de maíz estudiado durante 5 años en diferentes localidades de la región de Azuero donde concluyó que este material presentó una buena adaptabilidad y estabilidad como cultivar de grano amarillo y con buenas características agronómicas deseables bajo diversos ambientes de Panamá .
De igual forma, Javier Pitti del IDIAP sustentó las evaluaciones a tres cultivares de cebolla Manuela, Malbec y Cristalina recomendados para siembras en la época lluviosa en Tierras Altas específicamente.
Dado al alto potencial genético, resistencia a enfermedades y buenos rendimientos de estos rubros aprobados, los mismos se ponen a disposición de los sistemas productivos de maíz y cebolla para beneficio de los productores y consumidores en Panamá.