El Comité Nacional de Semilla (CNS) es la entidad oficial encargada de normar y fiscalizar el cumplimiento de las disposiciones legales en materia de semilla.
En 35 años de vida institucional, el Comité Nacional de Semillas ha consolidado el abastecimiento de semillas, facilitando y agilizando el acceso del agricultor a semilla de calidad.
El Comité Nacional de Semillas está integrado por representantes de cada una de las diferentes instituciones, empresas y gremios, involucrados en el sector semillero.
Así tenemos:
¿Qué es la certificación de semillas?
La certificación de semillas en el proceso de verificación de la identidad, la producción, el acondicionamiento y la calidad de las semillas.
Hasta 1965, la producción de semilla certificada en Panamá estuvo en dos instituciones diferentes: la semilla de arroz en el Instituto de Fomento Económico (IFE) y la de maíz y frijol en el Ministerio de Agricultura y Ganadería.
A partir de 1966, la producción de semilla de estos tres cultivos quedó radicada en el Ministerio de Agricultura y Ganadería, debido a las nuevas instalaciones físicas de procesamiento de semilla que el Ministerio pudo instalar en Divisa y Alanje, con el financiamiento de la AID. El IFE se retiró de la actividad de producción de semilla certificada de arroz.
En el año 1967 mediante Decreto No. 132 de 13 de abril de 1967, el Órgano Ejecutivo estableció una regulación con el objetivo de garantizar las cantidades de semillas utilizadas en la actividad de producción agrícola. Ya se tenía pensado crear un organismo que garantizara las exigencias mínimas en la calidad de las semillas.
En 1975 se creó la Empresa Nacional de Semillas (ENASEM), teniendo como objetivos: fortalecimiento, integración y mejor coordinación de todos los actores de la actividad.
Mediante Decreto Ejecutivo No. 3 de 5 de abril de 1978, se crea el Comité Nacional de Semillas (CNS) y se regula la producción, procesamiento y comercialización de semillas en Panamá.
Ser el Ente Oficial de Certificación de semillas eficaz y confiable, en beneficio del sector semillero y del desarrollo sostenible agropecuario.
Trabajar arduamente para garantizar el abastecimiento de semilla de alta calidad.
Garantizar que la semilla o material de propagación cumpla con los requisitos de calidad.
El Comité Nacional de Semillas cumple sus objetivos y funciones a través de una Secretaría Ejecutiva.
El (la) Secretario(a) Ejecutivo(a), es designado (a) por el Ministro de Desarrollo Agropecuario.
La Secretaría Ejecutiva está integrada por la Unidad de Registro, la Unidad de Certificación, el Laboratorio Oficial de Semillas y las Zonas Regionales de Supervisión.