Capacitan sobre monitoreo de la sequía agrícola en Panamá 

El Sistema del Índice de Estrés Agrícola (ASIS), una herramienta desarrollada por el Organismo de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), que permite monitorear a nivel satelital la vegetación y el estado de los cultivos para determinar la afectación y el riesgo de sequía agrícola, se adaptará en Panamá para mitigar sus efectos en los cultivos en el sector agropecuario.

Los detalles de esta herramienta tecnológica se dieron a conocer durante un taller de  capacitación a funcionarios de diversas direcciones del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA).

El jefe de la cartera del MIDA, Augusto Valderrama, fue el invitado de honor en esta capacitación, para instruir al personal del MIDA sobre el cambio climático, su mitigación y sus efectos en los cultivos.

Valderrama señaló que este taller sobre el manejo y georeferenciación para la agricultura tiene como propósito modernizar el ministerio, con programas y proyectos que ya están funcionando en varios países, para obtener información  vía satélite sobre la capacidad de los cultivos, las áreas exactas de siembra de los diferentes rubros, estudios del suelo, la humedad y la temperatura.

Agregó que esta es la nueva corriente y que tienen un compromiso serio como país de modernizarse, por lo que el ministerio se suma a este proyecto. Agregó, que con el apoyo de la FAO y su representante Adoniram Sánches, están sentando las bases para que en  poco tiempo se pueda contar con estas herramientas tecnológicas, para una mejor política y apoyo al sector agropecuario panameño. 

El jefe de la Unidad Ambiental y Cambio Climático del MIDA, Rodrigo Luque dijo que este es un evento muy importante para el país, porque como MIDA tienen el compromiso de buscar esa forma de adaptarse a esa variabilidad climática,  de cumplir con la convención marco de las Naciones Unidas sobre este tema, por lo  que el MIDA está enfocado en  trabajar hacia el plan estratégico de gobierno para cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible.

Destacó que este  proyecto busca la forma de cómo ayudar al productor, a darles las recomendaciones básicas con respecto a imágenes satelitales para ver el estrés hídrico de las plantas. En este caso se van a ver los granos básicos y  los pastos en la parte de ganadería.

Explicó que esta primera fase está dirigida para la administración de la herramienta tecnológica con los funcionarios  de diferentes departamentos del MIDA incluyendo Informática, Secretaria Técnica,  Planificación, Unidad Agroambiental y Cambio Climático, Ganadería y Agricultura.

Yaneth Sierra, de la secretaría Técnica del MIDA, destacó la importancia de esta herramienta que ayuda a tomar decisiones oportunas sobre los cultivos, propensos en áreas de sequía.

Tamara Hernández, de FAO Roma, manifestó que el proyecto consiste en Implementar un sistema de vigilancia de la sequía agrícola en el territorio nacional basándose en imágenes satelitales para el monitoreo de pastos, cultivos agrícolas, granos básicos como arroz y maíz y conocer cada 10 días como es el estado de esta vegetación. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *