Capacitan a técnicos sobre programas de granos almacenados

Diez técnicos de las diferentes agencias de servicios agropecuarios del MIDA en Coclé, participaron de una jornada de capacitación sobre los programas de granos almacenados, así como también flores y follajes. Esta actividad estuvo a cargo del Ing. Orlando Vergara del Departamento de Vigilancia Fitosanitaria de la Dirección Nacional de Sanidad Vegetal y la Coordinación Regional de Sanidad Vegetal.

La metodología de trabajo fue teórico práctico y se desarrolló en una visita al molino San José, ubicada en las Guabas de Penonomé, donde se les explicó el procedimiento de instalación de trampas a los colaboradores; de esta misma manera se recorrieron dos viveros Flor de La Pintada y Geo Forestal para la verificación de las trampas instaladas para la vigilancia de Cochinilla rosada del Hibisco.

En la provincia de Coclé se mantiene la vigilancia en 6 sitios, de los cuales 5 son en  molinos de granos almacenados de las empresas TESKO S.A., Molino San José, Lago Sirino, Central de Granos de Coclé y Molino San Pablo adicional se cuenta con una ruta en el puerto de carga y descarga de Aguadulce.

Gorgojo khapra (Trogoderma granarium ), es considerado una plaga de importancia cuarentenaria por varios países, debido a la amenaza que representa para los granos almacenados, esta plaga se encuentra actualmente ausente en Panamá.

El gorgojo khapra puede permanecer oculto en los alimentos almacenados por periodos relativamente largos (diapausa). Las implicaciones económicas de esta plaga para la agricultura son de dos tipos: a) Por daños directos a los productos y subproductos en condiciones de almacén y, b) por la aplicación de medidas fitosanitarias por parte de los países importadores a los países exportadores con presencia de la plaga.

Otro aspecto relevante a considerar es que la expansión del comercio actual está acelerando los procesos de intercambio de productos y subproductos de origen vegetal, de países con grandes reservas de alimentos, hacia países no desarrollados y con déficit alimentario. Asimismo, se están efectuando negociaciones de nuevos tratados bilaterales y multilaterales de libre comercio.

En ese intercambio, tomando en consideración la insuficiencia de los países miembros del OIRSA en la producción de alimentos básicos, continuamente están importando productos en los que el gorgojo Khapra se alimenta y reproduce, lo cual significa un riesgo para la región si no se toman las medidas cuarentenarias correspondientes para evitar su introducción y con ello, mantener el estatus de países libres de dicha plaga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *