Capacitan a productores de Coclé sobre control de plagas en el otoe, yuca y ñame

La Coordinación Nacional del Programa de Raíces y Tubérculos de la Dirección Nacional de Sanidad Vegetal del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), capacitó a técnicos de las agencias de Olá, Toabré, La Pintada y Antón, en la provincia de Coclé, sobre las amenazas y control de plagas en los cultivos de otoe, yuca y ñame, considerados de seguridad alimentaria en Panamá.

Durante esta actividad, que se efectuó a través del Departamento de Vigilancia Fitosanitaria,  se trataron temas de interés enfatizando en las amenazas de una gran cantidad de plagas, algunas  presentes en el territorio nacional,  que impactan en los procesos económicos y otras de carácter cuarentenario, que amenazan la producción nacional. 

Dentro de las principales plagas que se expusieron están las siguientes: Mal Seco del Otoe (Xanthosoma sagittipholium), Chinche de encaje (Corythucha gossypii), Mancha bacteriana o Necrosis marginal bacteriana (Xanthomonas campestris p.v. aracearum) entre otras; adicional se trataron las principales plagas que afectan el cultivo de yuca como la Mosca blanca (Bemisia tabaciI), Chinche subterráneo (Cyrthonemus bergi), Cuero de Sapo (Fitoplasma); los síntomas de las diferentes plagas, controles, manejo integrado y  epidemiología.

Durante la actividad se dio un intercambio  de experiencias técnicas en beneficio de los productores ya que en la provincia de Coclé existe una importante producción de raíces y tubérculos,   alimentos que son básicos y la principal fuente de calorías para muchas personas a nivel mundial.

En esta jornada se visitaron fincas de producción en las comunidades de Hijo de Dios, Olá, Chiguirí Abajo, El Jobo; en las cuales se tomaron muestras de raíces, follaje y suelo en parcelas de yuca, ñame, ñampí y otoe de manera de prospección de enfermedades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *